Afirman que en el norte salteño atienden diariamente a más de 3500 niños y madres

octubre 19 /2017

Todos los días la red de Centros de Primera Infancia (CPI) del norte salteño acompaña y asiste a más de 3.500 niños, madres y embarazadas. Estos son los 43 espacios que el Gobierno de Salta puso en funcionamiento en las escuelas de Orán, San Martín, Rivadavia y Santa Victoria Este.

Los CPI funcionan bajo la responsabilidad del Ministerio de la Primera Infancia. Cada uno de estos centros cuenta con un equipo interdisciplinario que trabaja junto a las familias en la construcción de nuevos conocimientos que permitan asegurar el desarrollo integral de los más chicos, propiciando ambientes seguros y saludables.

En estos espacios los niños participan en diversos talleres de juegos, artes y estimulación cognitiva y motriz. Además, almuerzan o meriendan alimentos saludables elaborados por sus propias madres, quienes cocinan junto a los operadores del Ministerio de la Primera Infancia.

“En los CPI se busca implementar metodologías participativas que permitan involucrar a los operadores, las madres y los niños en el trabajo diario del centro", informó Lorenza Parada, coordinadora territorial de Primera Infancia en Rivadavia Banda Norte. “Así logramos que las familias de las comunidades incorporen prácticas cotidianas que mejoraron inmediatamente la vida de los más chicos, como por ejemplo el lavado de manos, cara y dientes. El impacto que estos cambios generan en la vida de los niños es asombrosa, con simples pautas de higiene personal prevenimos problemas de salud que estaban naturalizados entre la población”.

El esquema de trabajo de los centros también incluye talleres de formación para las madres en nutrición, cocina saludable, alertas médicas, formación ciudadana, artes, oficios y emprendedurismo. En muchos pasos los CPI llevan a cabo acciones conjuntas con las ONG que trabajan junto a Primera Infancia en el marco Plan Nacional Salta Hábitat, como por ejemplo CONIN, Pata Pila, Del Alto o Solar INTI.

En total la provincia de Salta cuenta con 100 Centros de Primera Infancia que brindan asistencia y contención diaria a casi 9.000 niños y madres. Si bien todos los centros tienen como objetivo promover el fortalecimiento familiar, la protección y promoción de la niñez, para optimizar la implementación del programa y obtener mejores resultados cada uno de los equipos territoriales deben adaptar las propuestas en base a las características de las familias que asisten al centro.