Bolivia festeja en Salta su declaración de independencia

agosto 4 /2017

El domingo 6 de agosto se conmemora el 192 aniversario de la declaración de Independencia del estado Plurinacional de Bolivia. El municipio junto al Consulado en Salta organizaron actos cívicos, culturales y festivos que culminan este fin de semana.

La comunidad del Estado Plurinacional de Bolivia en Salta, mas o menos 80 mil residentes, celebran este fin de semana su independencia.

El cónsul de Bolivia en Salta Ricardo Diaz Soria Galvarro, presidirá los actos que se realizarán tanto en la plazoleta ubicada en avenida Bolivia como en la plaza “Memoria de los caídos en cumplimiento del deber”, cedido por la Fundación Azul que este año se suma a los festejos.

Cine, fotos y una Serenata a Bolivia

La programación para esta celebración del 192 aniversario, inició el sábado pasado con un partido de fútbol entre presonal del consulado versus los residentes, en el Complejo Deportivo de la Sociedad Italiana, una exposición fotográfica que está abierta al público en el Museo Casa de Hernández. Los trabajos expuestos corresponden al fotógrafo Jorge Taborga, obras acompañadas de una muestra artesanal de Rubén Panoso.

Para hoy viernes 4 de agosto, se organizó la exhibición a las 19, en la Biblioteca Provincial, de cine boliviano, con la presentación del filme “Para recibir el canto de los pájaros” de Jorge Sanjinés. Se trata del encuentro de dos culturas, con el relato de la época de la conquista española, así Sanjinés hace un planteamiento ideológico, a cerca del sometimiento de culturas y pueblos a lo largo de la historia.

El sábado 5 de agosto a las 19,30 se descubrirá una placa en la plazoleta policial de Parque Gral Belgrano, en homenaje a Juana Azurduy. Luego se realizará la Tradicional Serenata a Bolivia y Verbena organizada por los Centros de Residentes Bolivianos en Salta.

Será en barrio Parque General Belgrano 1º etapa, en la Avenida Patrón Costas, entre Avda. Bolivia y Avda. Fran Honorato Pistoia. La entrada es libre y gratuita. Actuarán Los del Molino, Kutimuy, Inti América, Los hijos de ella, Los Solteros, Grupo Luna, Los Dorado, Canto Chaco, entre otros. Habrá también desfiles con danza: chapaqueada, morenada, caporales, tinkus, salay y tobas.

El domingo 6 de agosto a las 11, acto oficial en la Plazoleta Simón Bolívar, sito en Av. Arenales y Av. Bolivia, con la presencia de autoridades, colectividad boliviana e invitados especiales, en la oportunidad se destacará la participación de organismos nacionales que trabajan a favor de la comunidad boliviana además de destacar a estudiantes bolivianos que sobresalen en la secundaria y universidad de la ciudad de Salta. Posteriormente se realizará el desfile cívico.

Entrada Folclórica a las 12 horas, presentada por las agrupaciones adheridas a la Asociación de Conjuntos Folklóricos Bolivianos, Tinkus, Morenadas, Caporales, Tobas, Tarijeños, entre otros. Tendrá como punto de partida la Plazoleta Simón Bolívar sobre la Avenida Arenales y culminará en la calle Balcarce.