Otro bebé muerto por "deshidratación" en el Chaco salteño

noviembre 11 /2016

Una nena de ocho meses perteneciente a la comunidad San Patricio, en Rivadavia Banda Norte murió ayer en el Hospital de Morillo. Una vez más vuelve la polémica. El Diputado Ramón Villa denunció que murió por desnutrición. Desde el Gobierno sostienen que tenía deshidratación, anemia severa e infección.

Se llamaba Rocío García. Tenía 8 meses, residía en Misión San Patricio, localidad
Gobernador Juan Solá. Falleció luego de pasar por una travesía en busca de atención médica. Su deceso ocurrió cuando estaba por ser trasladada a Tartagal.

El domingo último tuvo que ser trasladada desde su comunidad, 50 kilómetros hasta el centro de salud de Los Blancos, ya que el fin de semana no había enfermeros en San Patricio.

El diputado por el departamento de Rivadavia, Ramón Villa, dijo esta mañana en el programa "Primero Salta" por FM Capital, que la beba "llegó con muy bajo peso, con todos los síntomas de desnutrición y que desde el Centro de Salud le confirmaron que la niña había muerto por causas de desnutrición".

A su vez por otro medio Felix Paz, cacique de la zona, dijo también que la niña “tenía vómitos y diarreas” e incluso dijo que fue por “desnutrición".

Deshidratación o desnutrición

Villa percatado que desde el Gobierno van a salir a decir lo contrario, sostuvo "el certificado de defunción va a decir que murió por un paro cardiorespiratorio, debido a que tenía infecciones respiratorias, diarrea o vómitos, infecciones intestinales. Eso ya lo sabemos".

Para esto recordó al Gobierno lo que dijo el propio doctor Albino. "Cuando un niño está con bajo peso, está desnutrido; suspenden primero la bomba de sodio que hace que se deshidrate rápidamente el niño, pero a su vez se suspenden también el sistema de defensas y se infecta rápidamente".

El legislador insistió que "el sistema de salud está colapsado, por la falta de profesionales y las carencias de la estructura operativa en el Chaco salteño. Luego reafirmó al contrario de lo que se dice oficialmente: "desde hace un año, enfermeros vienen trabajando sin ser nombrados por Salud".

"No fue por desnutrición"

Desde la secretaria de Nutrición de la Provincia, Gladys Pernas, negó que la muerte se haya generado por desnutrición. Sostuvo que de acuerdo a un análisis antropométrico, "no tenía bajo peso". En tanto, en el certificado de defunción consta que tuvo "insuficiencia respiratoria, deshidratación grave con trastorno metabólico e infección".

Desde el Ministerio de Salud, dieron a conocer el certificado de defunción: "insuficiencia respiratoria. Sbo grave - sepsis. Trastorno metabólico grave. Según el doctor Enrique Cardozo, fue a causa de "un cuadro de diarrea y vómitos de una semana de evolución, consulta a Puesto Sanitario y Hospital de Morillo. Estaba recibiendo tratamiento específico".

Lo relacionan con un curandero

El informe agrega que "la niña regresa al Hospital de Morillo grave con diagnóstico de deshidratación grave, con antecedente de que fue llevada a un curandero. Ante la gravedad del cuadro se solicita la derivación pero la niña fallece antes de ser trasladada.

La historia clínica de la niña dice: su peso de nacimiento fue 3,230 kgs. Talla: 49 cm. Recién nacido a término adecuado para la edad gestacional (rnt/aeg). Estado nutricional: por antropometría, desde su nacimiento se mantuvo en valores de normalidad.

El informe agrega que la familia recibía asistencia social: asignación universal por hijo y bolsón focalizado pueblos originarios.

También el Ministro de Salud Roque Mascarello fue más allá en la polémica sobre las causas de la muerte y culpó a un "curandero". Lo dijo esta mañana en el programa "El acople informativo", sostuvo: "Se podría hacer una autopsia o encontrar a la curandera, que le habría indicado alguna sustancia como poleo o añil, que causa acidosis metabólica".

Esta muerte se suma a otras ocurridas en agosto, cuando otros dos niños fallecieron por causas de desnutrición y la pobreza estructural de la zona de Rivadavia.