A revivir el tradicional carnaval quebradeño, Humahuaca adentro

marzo 6 /2014
José Acho

Cada vez hay que irse más lejos para ver y celebrar el tradicional carnaval quebradeño. Al ingresar a Humahuaca, rápidamente para escapar de ese penoso epicentro del famoso carnaval humahuaqueño de la canción, uno tiene que dirigirse kilómetros más adentro para descubrir un carnaval original. (Con Galería de fotos)

Se puede llegar tras una caminata de altura, por los cerros que hay que cruzar. Pero muy recomendable cuando uno asciende, por la increíble belleza del entorno puneño de cactus y serranía sin fin.

Cierto es que hay celebraciones mas tradicionales que otras o menos desvirtuadas que otras. Están los que festejan el carnaval a su manera. O de manera mas íntima en su barrio. Cierto es también que el festejo de la plaza central no es todo Humahuaca. En algunos barrios periféricos hay otros mojones menos desvirtuados, comparsas, invitaciones, padrinos de carnaval que, aun siguen la celebración como la de sus ancestros.

Pero Salta Libre pudo ser partícipe de lo que sucede en el carnaval de Ocumazo a 18 Km. del centro de Humahuaca, una comunidad de ocho familias ubicada a unos 3.000 metros de altura. Víveres, mochila y carpa al hombro, la caminata de leve.

Se cruzan varios cerros por un camino vecinal. A la mitad de este recorrido se pasa también por la pequeña comunidad de Calete, y desde ahí, el caminante o visitante tiene al fondo el pintoresco cerro Hornocal, que dependiendo la hora de la tarde se lo puede ver iluminado y mostrando todo su colorido.

El sacrificio del caminante se paga con un imponente paisaje quebradeño, el avistaje y canto de pájaros andinos típicos de la Pre Puna, y el murmullo constante del río Calete que baja de entre los cerros y desemboca al Sur de Humahuaca, cerca de Uquía.

Con la caminata, otro premio extra a la llegada a Ocumazo, en pleno carnaval es que sus escasos pobladores consideran a los visitantes: invitados de honor al convite a la Pachamama y el ancestral desentierro del Pujllay, un ritual que, como en toda la Quebrada, comienza con un almuerzo típico de asado, choclo y papa andina para luego presenciar la bajada de los “diablitos del carnaval” desde los cerros y así dar rienda suelta al carnaval.

A partir de ahí se desata con la música, el canto de los cajeros, copleros, la banda de anateros y los bailes. El carnaval puneño entrelaza a todos los invitados en una celebración donde abunda la serpentina, el talco con papel picado de colores, la chicha y otras bebidas espirituosas.

Hacia la merienda, el festejo con baile continúa en la casa de un generoso poblador que un año antes acordó este convite. Entrada la noche, la primer jornada del carnaval culmina con un otro baile popular en un salón comunitario hasta la madrugada.

Al día siguiente, la vuelta a Humahuaca es otra ruta siempre acompañada de un paisaje no menos imponente. El carnaval continúa en la comunidad de Pucará. Nuevo convite y celebración del desentierro del carnaval (similar al de Ocumazo) ubicado a unos 10 Km. por un camino de tierra.

Si hay resto físico pueden ser 6 Km. acortando el camino a través de los cerros de mediana complejidad y altura. Pero es muy recomendable hacerlo por la increíble belleza del entorno puneño de cactus y serranía sin fin. Desde Pucará, el regreso a Humahuaca esta vez es más directo, por la Ruta 73, tras un recorrido de 16 Km, a pie o "a dedo".

Este paseo del fin de semana largo, fue para entrar en las entrañas del tradicional carnaval jujeño, lejos de ese llamado “carnaval” que hoy se vive en el epicentro de Humahuaca o Tilcara; por el snobismo, las borracheras juveniles y las toneladas de residuos que se vuelca en las calles o se tira a los ríos, año tras año. Preocupante contaminación cultural y paisajístico al que está sometido el eco sistema quebradeño.

  • Informe José Acho
    info@saltalibre.net
    Fotos: Salta Libre

  • SERVICIOSEn Ocumazo ocho familias ocumaceñas unidas proponen compartir estadías de Turismo Rural Comunitario. Se ofrece servicios con cuidado del medio ambiente, hospedaje en casa de familia, gastronomía, paseos, cabalgatas y participación en las tareas cotidianas.
  • ASESORAMIENTO DESDE SALTA: Las personas interesadas pueden obtener asesoramiento, información, reservas, guiadas y apoyo logístico en la agencia Origins Evt de Salta. Tel. 431-3891 / Cel. (0387) 154130545. www.originsargentina.com

Correos:
chantal@originsargentina.com
edgar@originsargentina.com

GALERIA DE IMAGENES
(Clic para agrandar)