Una mujer muere cada 30 horas, 271 femicidios en 11 meses

noviembre 24 /2016

Por el 25 de noviembre - Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, un informe revela datos de femicidios en la Argentina, realizados en base al análisis de medios gráficos y digitales de todo el país entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de 2016.

Informes sobre los femicidios en Argentina

"Ante esta realidad denunciamos la ausencia de políticas públicas destinadas a aplicar las leyes de protección de los derechos humanos de las mujeres".

Según los datos relevados para el Registro Nacional de Femicidios de MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) se registraron en este periodo
271 femicidios (12 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 26 femicidios vinculados de hombres y niños) y 8 travesticidios.

Raquel Vivanco,Coordinadora Nacional del movimiento dijo: "Ante esta realidad denunciamos la ausencia de políticas públicas destinadas a aplicar las leyes de protección de los derechos humanos de las mujeres, vigentes desde hace años en todo el territorio nacional".

(Clic para agrandar)

Vivanco opinó que "las masivas movilizaciones realizadas recientemente en todo el país reflejan la preocupación del conjunto de la sociedad ante el recrudecimiento de la violencia machista, sin embargo hemos tenido como respuesta sólo grandes anuncios que no inciden en la vida de las miles de mujeres que se encuentran en situación de violencia", y dijo: "no se garantiza el acceso a la justicia a las mujeres que recurren a denunciar a sus agresores; muchos de los femicidios fueron cometidos contra mujeres que habían realizado denuncias y tenían ordenes de restricción de acercamiento".

Datos relevados:

(Clic para agrandar)

Femicidios: 271 femicidios (12 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 26 femicidios vinculados de hombres y niños) y 8 travesticidios 20 de noviembre se registra un femicidio cada 30 horas llegando a su expresión máxima en el mes de octubre en el que se registró un femicidio cada 20 horas.

Vinculo

75% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la victima, 12% conocidos, 3% extraños, 10% sin datos.

Denuncias y medidas

El 17% de las víctimas realizaron denuncias previas, el 10% tenía medidas de protección.

Edad de la víctima- Edad del agresor

La franja etaria de entre 21 y 50 años concentra el 52% de los femicidios registrados. El 68% de los agresores tiene entre 19 y 60 años.

Lugar del hecho

(Clic para agrandar)

58% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, 35% femicidios cometidos en la vía pública, 3% en la vivienda de un familiar, 2% en la vivienda del agresor, 2% otros (casa deshabitada, trabajo de la víctima, albergue transitorio).

Modalidad

Quemada el 3%, 13% a golpes, 27% armas de fuego, 32% arma blanca, 20% por asfixia

Mujeres víctimas

21% estuvieron desaparecidas
5% fueron violadas o abusadas
4% estaban embarazadas
3% se encontraban en situación de prostitución

Varones agresores

(Clic para agrandar)

20% se suicidaron
7% pertenecian a fuerzas de seguridad
5% mató a más de una víctima

Niñosy niñas huérfanos/as

249 niños/as huerfanos/as. El 42% tenian hijos/as.

Distribución geográfica por provincia

Provincia de Buenos Aires, 73, Córdoba 26, Santa fe 24, Mendoza 18, Entre Rios 13, Salta 10, CABA 10, Jujuy 8, Santiago del Estero 8, Corrientes 6, Tucuman 6, Chaco 6, Chubut 5, Misiones 5, Neuquen 5, Santa Cruz 4,, San Juan 4, Rio Negro 4, Catarmarca 3, Formosa 3, Tierra del Fuego 2, San Luis 1, La Rioja 1, La Pampa 0.