Wayar sembró más dudas en la educación

octubre 2 /2007
Gonzalo Quilodrán

¿12 años ajeno?

La puesta en escena de de Walter Wayar sin lugar a dudas se correspondía con la de un candidato oficial que cuenta con el financiamiento de las arcas estatales para montarla, sin embargo el contenido del mismo parecía el de una persona de la oposición que nada tuvo que ver con las nefastas consecuencias sociales que arrojaron estos últimos 12 años de gobierno.

Despues de 12 años el gobierno parece no percibir la problemática de la educación. Wayar no pronunció palabra alguna sobre mejoras en los salarios docentes.

Los que tuvimos la posibilidad de seguir a través de numerosos medios de comunicación la presentación del Plan de Gobierno 2007-2011 anunciado por el Vicegobernador Walter Wayar, nos vimos confundidos por la doble lectura que se podía hacer del mismo.

¿Nada tuvieron que ver el orador (Walter Wayar), quien lo acompañaba en silencio en el estrado (el candidato a vicegobernador, Javier David) y el candidato a senador nacional y actual gobernador de la provincia, con que Salta sea la Provincia con mayor índice de desempleo del país o con que sea el estado provincial que menos gasta en educación?

Si en 12 años creció el desempleo, la pobreza, se concentró la riqueza,
se privatizó la salud y se maltrató a los docentes; por qué la ciudadanía debería creer que los responsables de estas consecuencias, ¿volverán sobre sus pasos?

El dato más que preocupante es que el gobierno parece no percibir la
problemática de la educación, en un año en que el inicio del ciclo
lectivo se vio retrasado por profundas diferencias salariales entre los
educadores y las autoridades de la cartera, el 12 años vicegobernador,
Walter Wayar no pronunció palabra alguna sobre mejoras en los salarios
docentes.

Se prometió la Refacción del 100% de los edificios escolares, luego de que un grupo de alumnas sufriera las consecuencias de la magra infraestructura de nuestras escuelas.

Se anunció la designación de docentes mediante concursos y respeto por los puntajes emitidos por la Junta de Calificación, al igual que la titularización de docentes de la educación especial, ¿por qué recién después de 12 años?

Los docentes salteños, de los peores pagos de la Argentina, difícilmente crean que quienes los sumergieron en el peor de los letargos y los mandaron a golpear el 01 de Abril de 2005, serán los mismos que los reivindicarán en los próximos cuatro años.

  • Gonzalo Quilodrán es Lic. en Ciencias Políticas.
    Docente universitario y del nivel Medio.