Inicio Actualidad Abogados de Salta son querellantes en el caso de femicidio de Gabriela Surita

Abogados de Salta son querellantes en el caso de femicidio de Gabriela Surita

0 views

Compartir

La comisión de Genero de la Asociación de Abogados y Abogadas de Salta informa que por medio de la Asociación se ha iniciado la Querella en representación de la madre de Gabriela Romina Surita quien recientemente resultara ser víctima de Femicidio en nuestra ciudad de Salta. La presentación se realizó ante el juzgado de turno en feria atento que el imputado se encuentra detenido.

Analizada la causa y el expediente en trámite solicitamos a la instrucción una serie de pruebas a los fines de coadyuvar con la investigación, y ratificamos todo lo realizado por el fiscal actuante y la actuación del CIF.

“Luego de estudiar las actuaciones estamos convencidas que el caso configura el delito de femicidio previsto en el art 80 del código penal inc 1 y 11, la violencia de género está basada en una construcción cultural histórica con características propias, entre ellas la relación de dominio y desigualdad que establece el hombre en la pareja y hasta cierto amparo social que reciba esta conducta y las dificultades de la víctima para reconocerse como tal y denunciarlo”, afirmó la presidenta de la Asociación Dra. Jacqueline Cobo.

Asimismo se solicitó el dictado de la prisión preventiva del imputado que ya se encuentra detenido y un pedido de Amicus Curiae de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación quien recientemente creó la Unidad y Registro Nacional de Femicidios y firmó un convenio de colaboración con la Corte de Justicia de Salta; “con la reforma de la ley 26791 que modifica el art 80 del código penal, incorpora la figura del femicidio y se encuentra vigente desde diciembre del año 2012, no puede dársele al presente caso otra tipificación penal que del femicidio, se cumplen todos los requisitos exigidos por ley” aseveró la Dra. Mariana Saldaño, también integrante del equipo jurídico de la Asociación de Abogados de Salta que representa la familia Surita.

Se espera en los próximos días los resultados de todas las pruebas en proceso que tiene el CIF para luego empezar un juicio oral y público.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

Copyright @2022 – SALTALIBRE – Todos los Derechos Reservados. dsn:  eaeapp.com