El Servicio Médico Forense del Poder Judicial de Salta remitió al Juez de Instrucción Formal de Primera Nominación, Martín Pérez, un informe complementario respecto de la autopsia originalmente practicada a los cuerpos de las dos turistas francesas informando que “la preservación de un cadáver que se halla a bajas temperaturas como proceso natural, por las condiciones climáticas (lo que favorece dicha preservación) es posible, y se halla citado en bibliografía de Medicina Legal cuando se refiere al retardo de putrefacción de un cadáver por procesos naturales”.
El informe fue remitido en el marco de la causa por el doble homicidio de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, cuyos cuerpos aparecieron el pasado 29 de julio en el Mirador de San Lorenzo.
La nota advierte que para determinar lo más aproximadamente posible el intervalo post mortem del caso, las autopsias deberán ser “correlacionadas con los estudios entomológicos, climatológicos y microscópicos de los tejidos extraidos”. Como se recordará, el estudio entomológico de larvas permitió establecer como fecha de muerte 13 a 14 días antes del 29, fecha en la que fueron encontrados los cadáveres.
“No siempre la putrefacción acaba destruyendo el cadáver en un plazo relativamente breve de tiempo”, sostiene el informe relatando más adelante que en determinadas circunstancias el proceso de putrefacción se detiene, mientras que otras veces actúan agentes físicos que impiden el comienzo del proceso.