Cristina Cobos y Mariana Gamboa, dos militantes de organizaciones de derechos humanos, se cuentan entre los principales testimonios de la audiencia que comienza el martes 18 de setiembre, cuando el Tribunal Oral comenzará a analizar las desapariciones de trabajadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Salta.
El tratamiento de estos hechos tenía que haber comenzado el 10 de septiembre, pero fue pospuesto por enfermedad del militar Ubaldo Tomislav Vujovich Villa, quien estaba acusado por la desaparición del soldado Víctor Brizzi. Vujovich Villa falleció el viernes último, en San Miguel de Tucumán, informó ayer su abogado, Orfeo Maggio, con lo cual quedó habilitada la continuidad del proceso, aunque se da otra vez el caso de que alguien sospechado por crímenes de lesa humanidad muere antes de que haya un pronunciamiento judicial. En esta causa ya pasó eso con el policía Abel Vicente Murúa.
Cobos era esposa de Brizzi, y hermana de Martín Miguel Cobos, adolescente asesinado en septiembre de 1976. Gamboa es hija de la docente Gemma Fernández Arcieri de Gamboa y del comerciante Héctor Gamboa, secuestrados en septiembre de 1976.