Hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra todas las mujeres, que se expande en formas tan crueles como lesiones, homicidios, violaciones, secuestros y trata de personas.
La activista trans Marcela Romero es distinguida como Mujer Destacada del 2009 por la Cámara de Diputados de la Nación. Se trata de la Vicepresidenta de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans, quien es además Coordinadora General de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros, de Argentina (ATTTA) organización miembro fundador de la Federación.
Este reconocimiento a Marcela como Mujer Destacada del Año, es por un lado visibilizar la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos del colectivo LGBT y por otro intentar lograr que ninguna persona tenga en el futuro que esperar 10 años o más para lograr un DNI con el nombre que se corresponda con su identidad de género como le sucedió a Marcela. En tal sentido hay que señalar que es señaló la diputada nacional Silvia Augsburger ( Partido Socialista ), es autora de un proyecto de ley a través del cual se garantiza el derecho a la identidad de las personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo y nombre con el que fueron inscriptas al nacer.