spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Argentina camino a un paraíso fiscal o guarida impositiva (RIGI)

En caso de aprobarse la Ley de Bases entraría en vigencia el RIGI (“Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones”) un código de las prebendas al capital concentrado que transformaría a la Argentina en un paraíso o guarida fiscal.

El 8 y 9 de setiembre serán los alegatos por la “Causa Metán”

Causas por delitos de lesa humanidad lleva adelante el Tribunal Oral Federal.
El Tribunal Oral Federal de Salta, fijó para los días lunes y martes de la próxima semana, el inicio de las causas por delitos de lesa humanidad, cometidos en los años ’70 en los departamentos Anta y Metán durante la última dictadura cívico – militar que asoló al país.

El 1 de setiembre quedó cerrada la etapa de recepción de pruebas que, sin embargo, tuvo un acalorado debate cuando uno de los defensores hizo llegar al tribunal, presidido por Federico Díaz, la copia de una denuncia realizada por Norma Aranda Derisse relacionada a dichos de Claudio Sócrates Derisse, sobre allanamientos por cuestiones políticas, realizados a su vivienda de calle José Ignacio Sierra 700 de Metán. La mujer decía en la denuncia, realizada en la mañana anterior ante el fiscal Eduardo Villalba , y ratificada ante el tribunal de juicio, que “eso nunca había ocurrido”.

Claudio Sócrates Derisse, según Norma Aranda Derisse “no era observado como vinculado a las cuestiones políticas, como él pretende hacerlo creer”. “Por el contrario, tenía delitos vinculados al robo de automotores y narcotráfico”, dijo con la voz apenas audible, aquejada por una disfonía.

La comparecencia de Aranda Denisse en el juicio, fue objetada por el fiscal Snopek, fundamentalmente “porque hacía un análisis del juicio”, señalando que la mujer había estado presente en la mayoría de las audiencias realizadas. Sin embargo, el tribunal no hizo lugar a la posición del representante del Ministerio Público y determinó seguir escuchando a la mujer.

Norma Aranda Derisse, es compañera de Eduardo del Carmen Del Valle y su intervención final, apuntaba claramente a cuestiones de juicio sucesorio. Recordó que Claudio Sócrates Derisse, fue criado en adopción por su abuelo, y que vivió en el inmueble de José Ignacio Sierra 700.

En la “Causa Metán” – entre otros – fue ultimado Federico Toledo, mientras que su hermano Lucas Carlos Toledo resultó con serias lesiones.

Causa “Los arbolitos”

El Tribunal Oral Federal de Salta, también lleva adelante la denominada “Causa de los arbolitos”, donde fueron asesinados José Luis Salvatierra y Oscar Ramón Rodríguez. El hecho ocurrió el 9 de mayo de 1977, cuando los nombrados fueron encontrados junto al camión que conducía uno de ellos, en una zona de descampado del departamento Anta. En la actoría civil los familiares de Salvatierra y Rodríguez, son patrocinados por el abogado Juan Carlos Galli.

  • Fuente: Nuevo Diario de Salta

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img