spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

La fragilidad psíquica del presidente Milei

En determinados recortes se escuchó a la gente que fue entrevistada acerca del presidente argentino, Javier Milei, donde hacen alusión a qué está loco, a ser un desequilibrado, y de no ser una persona capacitada debido a qué se puede esperar de un ser que diga hablar con su perro muerto.

Cristales rotos

Estudio sobre la violencia de género en Salta

La Corte de Justicia de Salta, a través de su Escuela de la Magistratura, lleva adelante un estudio sobre la violencia de género. El estudio se enmarca en el «Proyecto de apoyo a la Justicia» del Programa Hispano Argentino sobre Gobernabilidad y Administración que lleva adelante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España a partir de un acuerdo con la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En Salta, desde la puesta en vigencia en 2006 de la ley 7403 de Protección a las Víctimas de la Violencia Doméstica, salió a la luz la problemática intrafamiliar. En 2009 las causas que ingresaron a los distintos tribunales de la provincia por esta materia, sumaron 21.238, mientras que en el Distrito Centro que abarca al departamento capitalino, ingresaron 15.349.

Esto refleja la magnitud de la problemática que llevó a la Corte de Justicia a instrumentar acciones como la implementación de una Mesa de Entrada que busca brindar agilidad a la respuesta jurisdiccional a la par de haber impulsado el año anterior, a través de la Junta Permanente de Cortes y Superiores Tribunales del NOA la firma de un acuerdo que involucró a los tres poderes de las provincias de la región para la implementación de políticas públicas que atiendan a esta materia.

Paralelamente, la Corte de Justicia desarrolla un trabajo de seguimiento estadístico que permitió determinar que en el Distrito Judicial del Centro la mayor cantidad de víctimas de la violencia intrafamiliar fueron las mujeres. Según los datos del relevamiento de causas ingresadas en 2009, el 68,48 por ciento de las víctimas fueron mujeres.

La violencia de género es sinónimo de violencia contra las mujeres. Se considera así a cualquier acto de coerción que se base en el género y que tenga como consecuencia daño físico, sexual, psicológico, político, social o económico para las mujeres en todas las fases de su ciclo vital.

El proyecto, que se desarrollará también en Misiones, busca mejorar el acceso a justicia de las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar.

El trabajo técnico a implementar en esta fase estará a cargo de las licenciadas Violeta Carrique y Alicia Ramos. Ambas trabajarán desde la Escuela de la Magistratura recopilando los datos para elaborar el diagnóstico de situación siguiendo las metas trazadas en el proyecto.

En el Distrito Judicial del Centro son seis los Juzgados de Personas y Familia que atienden las causas relacionadas con la violencia intrafamiliar.

Acceso a Justicia

La Corte de Justicia de Salta integra el Grupo Federal de Trabajo que funciona en el seno de la Comisión de Acceso a Justicia que encabeza la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco.

Los resultados del trabajo que se realizará tanto en Salta como en Misiones servirán como base para su eventual implementación en otras jurisdicciones. El proyecto implementado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación es desarrollado con la participación de la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto como organización administradora, contando con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los objetivos específicos del proyecto son: la toma de conocimiento acerca del actual estado del acceso a Justicia para las personas afectadas por la violencia familiar; fortalecimiento de las redes interinstitucionales; construcción de ámbitos de participación entre los operadores jurídicos, académicos y sociales que promuevan políticas públicas respecto de la violencia familiar; promoción del diseño, formulación y ejecución de políticas públicas sostenibles y sustentables, consensuadas entre los diferentes actores sociales respecto de la violencia; fortalecimiento del sector justicia y sus recursos humanos para brindar una respuesta oportuna y eficiente frente a casos de violencia familiar y la contribución al estudio de la problemática de la violencia familiar a través de la producción de informes, evaluación de actividades y formulación de propuestas.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img