Inicio Medios Illanes denunció a la Policía por agresión

Illanes denunció a la Policía por agresión

0 views

Compartir

Golpes, furia, fuerza bruta, indefensión, autoritarismo, patota policial con armas, prepotencia, humillación, fueron algunos de los términos que utilizó el periodista Dario Illanes para describir las diversas situaciones por las que atravesó luego de la agresión que sufrió de parte de una decena de policías. El periodista de El Tribuno presentó ayer una denuncia penal contra la Polícia, patrocinado por su abogado Santiago Pedroza “por entender que el periodista fue víctima de una brutal agresión que está probada en su cuerpo”, expresó al programa “Código Investigación” de FM Noticias.

Además, Illanes fue privado ilegítimamente se su libertad, ya que fue encerrado en una celda y posteriormente liberado sin explicar la razón de la detención. “Estamos evidentemente ante un accionar que fue desmedido, injustificado e ilegal”, destacó Pedroza, indicó que su cliente fue golpeado y pateado por alrededor de 10 efectivos a pesar de haberse identificado.

El abogado, aclaró que el periodista no cometió delito alguno, sólo se encontraba en un pasillo, donde entabló una conversación con un menor de forma casual pero no violentó ningún mecanismo de seguridad de la comisaría, “o sea que no se justificaba para nada el accionar de los policías”.

“Una patota policial”

“Me encontré con una patota policial”, sostuvo Illanes, el periodista brutalmente agredido por los efectivos de la Comisaría del Menor. Al programa “Piquete y Cacerola” de FM Noticias, confesó que tras el episodio pensó que puede estar relacionado con la creación de un nuevo gremio, lo cual él estaba impulsando. Si la policía golpea a un periodista, ¿Qué les queda a los chicos que se encuentran detenidos en la Comisaría del Menor?, se preguntó.

Relató que los uniformados intentaron requisarlo y que para ello se desvista y ya en la celda tres efectivos siguieron agrediéndolo físicamente. Sorprendido por la reacción tan salvaje que tuvieron los personajes policiales, Illanes precisó,”no lo podía creer, me estaban golpeando”.

También, destacó la correcta actitud del jefe de redacción de El Tribuno ante la golpiza que recibió, pero subrayó que su director Roberto Tito Romero nunca se comunicó con él. “Yo no hable con él además no sé si está en Salta”, aclaró.

Durante toda la jornada de ayer, esta agresión polícial fue repudiada por numerosas personas, diversas instituciones y politicos. La Asociación de Periodistas de Salta (APeS) criticó también la agresión. Caro Figueroa, presidente de la institución añadió que lo sucedido ayer con el periodista Darío Illanes demuestra que esa frontera se desplazó incluso a periodistas que trabajan en medios periodísticos oficiales. “La democracia está siendo malversada y desvirtuada por funcionarios que no hicieron nada, e incluso muchos de ellos estuvieron de acuerdo con la dictadura y que en estos momentos están desnaturalizando la práctica democrática”, denunció.

Consideró que es necesario recuperar las instituciones, el valor de los principios que marcan la ley, porque de lo contrario este país no tiene destino. “No puede ser que después de más de 100 años de haber sancionado la Constitución Nacional de 1853, tengamos que plantearnos la necesidad de recordar los principios que consagra el preámbulo y el espíritu republicano de los hombres que hicieron el país”, finalizó Caro Figueroa.

  • Fuente: Agencia de Noticias DDN

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

Copyright @2022 – SALTALIBRE – Todos los Derechos Reservados. dsn:  eaeapp.com