Inicio Actualidad Jubilados recuerdan hoy la transferencia de jubilaciones

Jubilados recuerdan hoy la transferencia de jubilaciones

0 views

Compartir

El Grupo de Jubilados que Trabaja por la Movilidad que coordina Red Sol Salta, recuerda en el dia de la fecha la transferencia del Sistema Previsional de la Provincia de Salta al Estado Nacional que se efectuo el dia 3 de enero de 1996. La maratónica transferencia se inicio con la firma del Convenio de Traspaso el dia 2 de enero de 1996 que ingresa a las 22,09 horas a la Camara de Diputados de la Provincia de Salta enviado por el entonces Gobernador Dr. Juan Carlos Romero.

El Gobernador remite el proyecto en que declara la Emergencia del Sistema Previsional de la Provincia de Salta, al Presidente de la Camara de Diputados de la Provincia CPN Raul Eduardo Paesani, hoy fallecido.

El proyecto se considero en Diputados en la madrugada del miércoles 3 de enero de ese año y el mismo dia al anochecer se aprueba en Senadores.

En el mensaje que acompaña al proyecto el mandatario expreso que el traspaso del sistema previsional provincial a la Nacion …aparece “como el medio mas idóneo para encontrar la solución global a la problemática… del evidente estado de emergencia que deviene del deficit que mantiene el sistema previsional provincial…” , lo que para los jubilados nunca quedo demostrado fehacientemente.

Los datos históricos contenidos en el diario de Sesiones del dia 3 de enero de 1996 revelan que el tratamiento en la Camara de Senadores –ultimo tramo legislativo -se inicio a las 21,45 hs. Y finalizo a las 23 hs. del mismo dia, en el marco de las celebraciones de fin de año y licencias vacacionales en la Administracion Publica. El tema afecto a 59 mil personas 40 mil activos y 19 mil pasivos sin un previo debate social .

Hoy a 15 años, los jubilados transferidos siguen reclamando por sus derechos obligados a iniciar juicios . Con un salario por debajo de la línea de la pobreza, esperan sus resultados y en muchos casos obtienen sentencia favorable una vez fallecidos.

El convenio aprobado mediante Ley n° 6818 contiene diversas disposiciones que afectan el derecho constitucional: los privo del 82% móvil que poseían como derecho adquirido, eliminando el sistema de movilidad; delega la facultad de legislar en materia previsional que tiene la provincia, la que no es procedente pues es una competencia constitucional especifica de la misma.

Las condiciones en que se transfirió el sistema son extremadamente gravosas especialmente para los jubilados que quedaron sujetos al arbitrio de la Nacion.

Hoy a las 18 horas el Grupo de Jubilados que Trabaja por la Movilidad, hará conocer al publico frente a la Legislatura en calle Mitre 550 los detalles históricos y el nombre de los diversos actores que intervinieron, muchos de los cuales aun permanecen en funciones, y con cargos políticos, alejados de las estrecheces que padecen los jubilados. Salta, 3 de enero de 2011.

Red Sol Salta, Ciudadanos en Defensa de sus Derechos.

Info. Tel. 0387-4224628-Cel 155-080.582.

Mail: redsol2009@salnet.com.ar

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

Copyright @2022 – SALTALIBRE – Todos los Derechos Reservados. dsn:  eaeapp.com