spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Argentina camino a un paraíso fiscal o guarida impositiva (RIGI)

En caso de aprobarse la Ley de Bases entraría en vigencia el RIGI (“Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones”) un código de las prebendas al capital concentrado que transformaría a la Argentina en un paraíso o guarida fiscal.

La ADC impugnó la candidatura de Carlés para juez de la Corte Suprema

La ADC considera que Roberto Carlés, candidato del Poder Ejecutivo para cubrir el cargo de juez de la Corte Suprema vacante tras la renuncia de Eugenio Zaffaroni, no reúne los requisitos de idoneidad técnica profesional para desempeñar el cargo. Su trayectoria no le alcanzaría para ser juez de Cámara de Casación.

ADC impugnó ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la candidatura de Roberto Manuel Carlés, propuesto por el Poder Ejecutivo de la Nación para ocupar el cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La ADC considera que no reúne los requisitos mínimos establecidos en el Decretos N° 222/03 del que se concluye que quien ocupe dicho cargo debe poseer habilidades excepcionales para cumplir con este cometido.

A lo largo de la presentación , la ADC demuestra que Carlés no reúne las calidades exigidas para acceder a un cargo de tamaña envergadura. El análisis de su Currículum Vitae arroja que el candidato:

No reúne los antecedentes mínimos necesarios ni siquiera para ser juez de la Cámara de Casación : sería pertinente que el candidato a ocupar un cargo en la Corte Suprema tenga los requisitos necesarios para ocupar un cargo en un tribunal de menor jerarquía. Un análisis de su trayectoria, especialidad, publicaciones y docencia muestra que no le alcanzarían a Carles para ser juez de Cámara de Casación.

No posee los antecedentes profesionales, académicos y técnicos requeridos para el cargo de Juez de la Corte Suprema : según el decreto 222/03 establece como uno de los requisitos de los candidatos a juez de la Corte que tenga idoneidad técnico jurídica. Esto quiere decir que el candidato debe gozar de antecedentes que aseguren su prestigio frente a la comunidad jurídica. Por lo tanto, la falta de idoneidad técnico jurídica de uno de los jueces de la Corte no sólo disminuye la calidad de las sentencias de la Corte, sino que también desprestigia la institución frente a la comunidad. Para la ADC, Carlés carece de antecedentes profesionales y académicos necesarios para ocupar un cargo de juez de la Corte.

No cuenta con la independencia exigida para ejercer de manera adecuada el cargo : cualquier candidato a juez, no sólo de la Corte, debe gozar de independencia judicial, sin embargo, diversas declaraciones públicas de Carlés muestran su afinidad por el partido gobernante.

Por otra parte, el procedimiento de designación no cumplió con la perspectiva de género garantizada por tratados internacionales de derechos humanos sobre el acceso a las funciones públicas en condiciones generales de igualdad.

Por tales motivos, la ADC solicitó al Ministerio de Justicia que rechace el pliego Roberto Carlés para juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img