La ADC exige una vez más al Poder Ejecutivo y Legislativo, en ocasión del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que reconozcan el aborto como un grave problema de salud pública, de injusticia social y de violación de derechos humanos de las mujeres, tal como refleja el informe adjunto. Y que, en consecuencia, se avance de inmediato en la discusión parlamentaria de una ley que despenalice el aborto temprano.
(Buenos Aires) – En un documento elaborado con ocasión del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe el sábado 28 de septiembre, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) reafirma que l a sanción de una legislación que permita la interrupción voluntaria del embarazo temprano es una medida imprescindible en nuestro país a fin garantizar los derechos fundamentales de las mujeres.
En su informe , la ADC advierte que, en Argentina más de 100 mujeres mueren anualmente por causas relacionadas a abortos inseguros. Desde hace más de 20 años, l os abortos practicados en condiciones de riesgo son la primera causa de mortalidad materna y representan un tercio del total de esas muertes. Se realizan en nuestro país entre 486.000 y 522.000 abortos clandestinos al año. La mortalidad por esta causa se registra mayoritariamente en mujeres pobres y de escasos recursos.
La ADC sostiene que el régimen legal vigente en Argentina, ha probado ser ineficaz ya que no garantiza la provisión de abortos no punibles, no disuade a las mujeres de interrumpir sus embarazos y las empuja a recurrir a abortos clandestinos. Además, la norma penal es escasamente aplicada por los tribunales lo que surge de la significativa diferencia entre las cifras del aborto clandestino y las de mujeres encarceladas por el delito de aborto (el informe aporta cifras actualizadas al 2012 en esta materia). Asimismo, el régimen vigente viola los derechos humanos de las mujeres a la igualdad/no discriminación, a la salud, a la integridad física y moral y a la autonomía. La ADC argumenta, por último, que la despenalización del aborto temprano no contradice el sistema jurídico constitucional argentino .
En este contexto, la ADC exige, una vez más, al Poder Ejecutivo y Legislativo que reconozcan la realidad del aborto como un grave problema de salud pública, de injusticia social y de violación de derechos humanos de las mujeres y que, en consecuencia, se avance de inmediato en la discusión parlamentaria de los proyectos de ley presentados en el Congreso que intentan poner fin a esta situación mediante la despenalización del aborto temprano.
- Fuente: www.adc.org.ar