Inicio Actualidad Lesa humanidad: convocan a asistir a las audiencias del juicio

Lesa humanidad: convocan a asistir a las audiencias del juicio

0 views

Compartir

La Comisión Mega Causa 2012, que integran querellantes en el juicio por crímenes de lesa humanidad que se lleva a cabo en esta ciudad, convocó a familiares y a la sociedad en general a participar de las audiencias del debate, que se llevan a cabo los lunes y martes en la sala de grandes juicios de la Ciudad Judicial.

En un comunicado la Comisión sostuvo que la participación de la gente permitirá “vencer el miedo que nos inmovilizó por décadas como ciudadanos”.

Este proceso es conocido como megacausa o megajuicio porque trata sobre 34 crímenes de lesa humanidad cometidos en Salta en 1975 y 1976. La Comisión destacó que la “acumulación de causas judiciales por desapariciones y homicidios perpetrados por la última dictadura militar en territorio salteño, es el producto de años de lucha”; asimismo, recordó que “las organizaciones sociales y los familiares vienen bregando por memoria, verdad y justicia”.

La Comisión expresó también su deseo de que los medios de comunicación den mayor visibilidad a todas las personas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos. En tal sentido precisó que en esta megacausa se acumularon los juicios de “solo cuatro personas que pertenecieron a la Universidad Nacional de Salta.

Las otras personas, que fueron desaparecidas entre 1975 y 1976, fueron dirigentes gremiales, campesinos, militantes estudiantiles y sociales que necesitan salir de su condición de desaparecidos, para transformarse en compañeros y compañeras que militaban y luchaban dentro de sus organizaciones, por obtener una provincia y un país más justo, con distribución de la riqueza y para posibilitar la participación democrática y popular”.

Por eso, además de convocar a participar de las audiencias, “con la convicción de que la hora de justicia ha llegado para estos 34 crímenes de lesa humanidad”, acompañaron los nombres de estas personas pidiendo que se los difunda: Eduardo Fronda, Pablo Salomón Ríos, Aldo Víctor Bellandi, Oscar Alberto Bianchini, Néstor Miguel Díaz, Ramón Gerardo Gallardo, René Russo, Felipe Rodolfo Pizarro Gallardo, Raúl Benjamín Osores, Nolberto Guerrero, Francisca Delicia (Elsa) Torres, Carmen Berta Torres, Juan Carlos Parada Mallo, Marta Beatríz Casella, Felipe Burgos, Ernesto Luis Mamaní, Carlos Enrique Mosca, Reynando Isola, Juana Isabel López, Luis Risso Patrón, Pedro Enrique Urueña, Silvia Aramayo, Martín Miguel Cobos, Víctor Brizzi, Carlos Estanislao Figueroa, Héctor Domingo Raúl Gamboa, Gemma Ana María Fernández Arcieri de Gamboa, Jorge René Santillán, Luciano Jaime, Alfredo Mattioli, Liendro Marcial Estopiñán, Sergio Estopiñán y Ricardo Tapia.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

Copyright @2022 – SALTALIBRE – Todos los Derechos Reservados. dsn:  eaeapp.com