spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

El Pilcomayo amenaza y afirman que el río está bajo control

Ante la angustia por la suba del caudal de agua de los habitantes de las márgenes del Río Pilcomayo, en el Norte Provincial, las autoridades provinciales llegaron al lugar y aseguraron que "los anillos de defensa están resistiendo y las maquinas están trabajando".

Luna de miel para periodistas

Quiero contar una anécdota sobre Gustavo Ruberto Sáenz, ahora que se siente tan acosado por la prensa aunque cuente con medios que lo apañan como el matutino independiente El Tribuno y fallos de censura previa que lo protegen. No es poca cosa.


Cuando 2009 trabajé para Nuevo Diario de Salta acostumbraba revisar proyectos de ley que presentaban diputados y senadores. De vez en cuando encontraba una perlita. Me pasó con uno presentado por el entonces senador por Capital. No puedo recordar ahora su contenido, pero era lo de menos. Sospeché -defecto profesional de la docencia- que el texto no era de Sáenz ni de sus asesores.

Lo guglié, y me salió palabra por palabra, tanto en los considerandos como el articulado, en el sitio oficial de alguna remota ciudad colombiana.

Capaz que se trata de una práctica habitual entre legisladores, que no tienen porqué allanarse a las exigencias de un académico, pero me indignó y escribí que el senador por capital había plagiado un proyecto. Era una chantada.

Al otro día recibí un llamado de parte suya. Quería hablar conmigo, en la confitería del Hotel Salta. Fui, pero Sáenz estaba totalmente despreocupado de la metida de pata de sus asesores, que se desparramaban en otras mesas. En realidad siempre veía a Sáenz rodeado de asesores o guardaespaldas, algunos de ellos con el “acuso” levantándole el pómulo.

¿No querés formar parte de mi equipo?, me preguntó enseguida de pedir café. Y como yo no le daba el sí que esperaba me contó que todavía no salía de su asombro por el comportamiento de otro periodista. Hacía pocos meses Sáenz le había ofrecido pagarle su luna de miel y este cronista ¡le había dicho que no!, ¡a secas!

Y sí, el entonces senador no salía de su asombro por el inesperado escollo a su política de cooptación de periodistas.

Yo salí del Hotel Salta reconfortado por el no de Martín Van Dam -que así se llama el periodista-, pero preocupado porque podía deducir que Sáenz sí había podido pagar unas cuántas lunas de miel o viajes, o lo que sea, a otros periodistas locales.

Una vez electo intendente Sáenz, corrió a reunirse con el obispo Mario Cargnello. Por supuesto El Tribuno publicó una hermosa foto de ambos tomándose unos mates y yo me acordaba de la reunión en el Hotel Salta, del otro lado de la plaza. ¿Habrán hablado de ética?

No puedo aseverar que Sáenz siga ofreciendo lunas de miel entre periodistas locales, pero sí puedo deducir que tiene nuevos y más poderosos recursos no sólo para ganar elogios, sino sobre todo para evitar críticas a su gestión y a sus ambiciones políticas.

Un ciudadano de a pie seguramente quisiera pensar que el fallo judicial que ordenó a un medio digital que evite publicar informaciones que le falten el respeto al intendente y precandidato a gobernador proviene de la Justicia independiente.

Pero no puede. No puede. No puede.

Andres Gauffín, periodista
andresgauffin@gmail.com

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img