spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Motivos no faltan para abandonar la escuela en Embarcación

La falta de respuestas a las problemáticas originarias del gobierno de Salta no deja de sorprendernos. Desde que más del 60% votó por el actual presidente en la provincia, y en los pueblitos más recónditos, hasta los encuentros actuales del gobernador en la Casa Rosada, un 20 de junio.

Cristales rotos

Marcha atrás con la colegiación del periodismo

jpg_Colegio_Periodistas.jpgAnte la abrumadora falta de consenso y las críticas que cosechó por parte de organizaciones de periodistas del NOA, la diputada provincial Mónica Petrocelli mediante una nota dirigida a la Cámara de Diputados retiro el proyecto de ley que había presentado a principios de mes para colegiar la actividad periodística.


Diputados aprobó ayer el retiro del proyecto. Fue el primer tema tratado en la sesión de ayer. Cuando los diputados aprobaron por unanimidad la propuesta de Mónica Petrocelli de retirar el proyecto decenas de periodistas presentes aplaudieron la decisión.

Previo a este acto legislativo, se realizó una reunión entre diputados y representantes de los medios de prensa con Petrochelli y legisladores de otros bloques. Se planteó las objeciones a la iniciativa, a la que se consideró contraria a la libertad de expresión y una «mordaza» a la prensa.

Es que el proyecto establecía que sólo podrían ejercer el periodismo aquellos que estuviesen colegiados, quienes deberían tener una residencia mínima de 10 años en ejercicio de la profesión en la provincia, y creaba un «Tribunal de Honor» que podía sancionar a periodistas con hasta la inhabilitación definitiva para desempeñarse en la actividad.

Petrocelli aseguró «pensé que les hacía un bien» al proponer esa norma y también tenía intenciones de enviarlo a las universidades para su debate. Además, anticipó que no presentará «ninguna otra ley relacionada con el ejercicio profesional» del periodismo. También negó que se tratara de una iniciativa elaborada junto con funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial (PEP), cuando algunos periodistas deslizaron esa versión.

La titular de la Asociación de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación de la Provincia de Salta (ASPRENSA), María Eugenia Cisneros, dijo que no dudaba de sus buenas intenciones, pero entendió que la diputada debiera haber consultado a los «obreros de la palabra» antes de presentar la norma.

La secretaria General del Sindicato de Prensa de Salta, Alejandra Paredes, quien le pidió a Petrocelli que «nos tenga en cuenta para la próxima buena intención».

A partir de la propuesta de la presidenta de la Asociación de Periodistas de Salta (APES), Elena Corvalán, los periodistas obtuvieron el compromiso del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy y de otros diputados, de trabajar en la elaboración de un proyectos que transparente la regulación de la pauta publicitaria oficial y otro que garantice el acceso a la información pública.

La Asociación de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación de la Provincia de Salta (ASPRENSA) había repudiado «enérgicamente» la presentación del proyecto por considerarlo «un ataque directo contra la libre expresión y el libre ejercicio de la tarea de comunicación e información», y le había exigido a Petrocelli que retirara o archivara la iniciativa.

La Asociación de Periodistas de Salta (APES), por su parte, entendió que con la norma «se pretende limitar, vigilar y castigar la actividad de los periodistas que se desempeñan en Salta». «Aún conscientes de que el ejercicio del periodismo implica una exigente capacitación y un continuo cuestionamiento ético, la Asociación de Periodistas sostiene que el oficio de informar y de opinar sobre cuestiones de interés público está íntimamente ligado al derecho constitucional de todos los ciudadanos de informarse y de opinar públicamente sin ser molestado», señalaron mediante un comunicado.

Las repercusiones superaron los límites de Salta. Tanto la Comisión Nacional de Libertad de Expresión de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM), como el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) y la Asociación Jujeña de Trabajadores de Prensa (AJUTPREN) rechazaron la presentación del proyecto de ley y pidieron que sea retirado.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img