spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Argentina camino a un paraíso fiscal o guarida impositiva (RIGI)

En caso de aprobarse la Ley de Bases entraría en vigencia el RIGI (“Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones”) un código de las prebendas al capital concentrado que transformaría a la Argentina en un paraíso o guarida fiscal.

Marcha por la diversidad, la discriminación, la xenofobia y el racismo

Ciclo “Se te nota y qué?”

El Observatorio para la promoción de Derechos de Diversidad Sexual junto a la delegación en Salta del Instituto nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), realizaron entre el 2 y el 5 de noviembre el Ciclo “Se te nota y qué?”.

Durante los 4 días en los que se extendió este ciclo artístico-cultural-político se propuso preparar el terreno de la visibilidad de la diversidad en Salta para la marcha de la diversidad en nuestra ciudad el lunes 7 a partir de las 19 horas, con partida desde el Teleferico Salta hacia la Plaza 9 de Julio.

Como cierre del ciclo, el sábado 5 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y en la Plazoleta 4 siglos, se realizó con el Proyecto “Intervención Travesti”, un trabajo de 2 meses y 8 equipos integrados por artistas y travestis que establecieron un diálogo artístico-político en el abordaje de la problemática del estigma y la discriminación de la identidad trans y la promoción de derechos del colectivo travesti.

La participación en el ciclo visibilizó principalmente al colectivo lésbico en el ciclo de cine y las chicas trans, quienes circularon por espacios como la Casa de la Cultura, El Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo.

Cada una de los espacios temáticos habilitaron discusiones sobre el acceso a los derechos de la diversidad sexual, analizando los avances y buscando estrategias para abordar los desafíos en el cumplimiento efectivo de la agenda de los derechos humanos fundamentales para todos y todas.

Con la presencia de invitados e invitadas nacionales (INADI, Ministerio de Salud y de Educación de la Nación), regional y local se establecieron espacios de diálogos que permitieron visibilizar un diagnóstico de la situación de la diversidad sexual en Salta que permite derribar el mito de la sociedad conservadora.

Por el INADI, su Delegada local, Verónica Spaventa, integró la mesa “Legislación, legalidad y legitimación de la diversidad sexual e identidad de género”, mientras que Alba Rueda (primer salteña en obtener el cambio de identidad de género en su DNI) participó de la charla “Acceso a los Derechos ¿todas las personas son iguales ante la ley?”.

“Como plantea el politólogo y filósofo Ernesto Laclau “la sociedad no existe, es un significante vacío que se llena de significado a partir de la disputa de intereses y construcciones ideológicas”. En Salta, como en todas las ciudades y comunidades, también existen sectores que apuestan al cambio social y cultural, al acceso igualitario a los derechos fundamentales, a la ampliación de derechos sociales, económicos, culturales, al respeto por la diferencia, a la inclusión y la comprensión de la diversidad, al derecho a vivir una sexualidad plena, sin miedos, sin prejuicios, sin estigmas.

Desde el ciclo “¿Se te nota y qué? se buscó llenar de estos otros sentidos a la sociedad salteña, mostrándoles y mostrándonos que somos una sociedad diversa, que podemos convivir entre pensamientos y estilos de vida diferentes, y que vamos a demandar y promover el acceso a derechos igualitarios, democráticos y no dogmáticos en toda la provincia”, agrega el Parte del Observatorio para la promoción de derechos de la diversidad sexual en Salta.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img