spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Motivos no faltan para abandonar la escuela en Embarcación

La falta de respuestas a las problemáticas originarias del gobierno de Salta no deja de sorprendernos. Desde que más del 60% votó por el actual presidente en la provincia, y en los pueblitos más recónditos, hasta los encuentros actuales del gobernador en la Casa Rosada, un 20 de junio.

Cristales rotos

Megacausa: comienzan el lunes 30 los alegatos por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral en lo Federal de Salta tiene previsto comenzar el lunes 30 de septiembre con los alegatos de las querellas, en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad que viene desarrollándose desde mayo del año pasado.

Para la jornada del lunes el Tribunal ha dispuesto un orden de temas a tratar. Primero, los abogados defensores contestarán las ampliaciones de imputaciones realizadas en la última sesión por el fiscal federal Ricardo Toranzos y el querellante David Leiva.

Luego se leerán algunos testimonios de personas que por distintos motivos no pudieron venir a declarar en persona en este proceso y han testificado antes ante un juez.

Una vez incorporada toda la prueba, se les dará la oportunidad a los acusados para que presten declaración indagatoria. Algunos de los 17 hombres que están siendo juzgados por delitos de lesa humanidad ya han expresado su intención de hablar ante el Tribunal, entre ellos los militares retirados Ricardo Benjamín Isidro de la Vega, Fernando Chaín Diego Gatto.
Finalmente, si queda tiempo, el Tribunal ha previsto que comenzarán a escucharse los alegatos de los querellantes: los abogados Susana Aramayo, Matías Duarte, Tania Kiriaco, Gastón Casabella y Carlos “Uluncha” Saravia, además de Leiva.

Se sabe que Saravia, que participa en representación de los familiares de Eduardo Fronda, asesinado en enero de 1975, pidió alegar en primer término.

Si es que el Tribunal decide que se alegue siguiendo un orden cronológico, en segundo lugar deberían alegar los abogados Duarte y Kiriaco, que representan a la Asociación de Periodistas de Salta (APeS) en la querella por el periodista Luciano Jaime, secuestrado y asesinado en febrero de 1975. El crimen contra Jaime se investiga en la misma causa en la que se tramita la averiguación por la matanza de los jóvenes militantes Alfredo Mattioli, Ricardo Tapia, Marcos Estopiñán y Liendro Estopiñán, asesinados por la Policía de Salta en abril de 1975.

Los alegatos, aún de las querellas, serán necesariamente extensos porque en este juicio se investigan delitos cometidos en perjuicio de 34 personas, 30 de las cuales están desaparecidas o han sido asesinadas.

  • Informe Elena Corvalán, periodista

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img