spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Giro en la causa María Cash: todo apunta a un camionero

La causa de la desaparición hace 13 años de María Cash tomó un nuevo impulso a partir del análisis de los testimonios falsos y contradictorios del camionero detenido Héctor Romero, a quien la Justicia lo imputó por el homicidio calificado con alevosía.

Procesan a Guil por el crimen del periodista Luciano Jaime

Joaquín Guil
Joaquín Guil
El ex jefe de Seguridad de la Policía de Salta, Joaquín Guil, una figura emblemática de las violaciones a los derechos humanos en la provincia, deberá responder también por el secuestro y homicidio del periodista Héctor Luciano Jaime, hecho cometido posiblemente en la noche del 12 de febrero de 1975, día en que fue secuestrado, a la salida de su trabajo, en el antiguo diario El Intransigente.


Guil fue procesado el jueves 31 de marzo por el juez federal subrogante Julio Leonardo Bavio, por el delito de “homicidio agravado por haberse cometido con alevosía y por el número de personas intervinientes”, en concurso ideal con “privación ilegítima de la libertad”, por su presunta participación en el crimen del periodista salteño.

El magistrado, que en diciembre pasado había dictado la falta de mérito a favor de Guil, tomó ahora una nueva resolución, de procesamiento. Lo hizo tras incorporar nuevas pruebas que apuntan a la participación criminal del ex policía. Entre esa nueva prueba se destacan los testimonios de la periodista Silvia Troyano, que fue compañera de trabajo de Luciano Jaime, y de Armando Jaime, primo hermano de la víctima y que fuera dirigente del Frente Revolucionario Peronista (FRP).

El juez también ordenó la prisión preventiva de Guil, con la modalidad de arresto domiciliario, situación en la que ya se encuentra por las otras acusaciones en su contra. Y le trabó embargo por 400 mil pesos. Cuando fue indagado en relación a este hecho Guil mantuvo la misma postura de siempre: negar cualquier participación en violaciones a los derechos humanos. El magistrado no le creyó. Para el juez, Guil tenía una “enemistad” con Jaime, provocada por las investigaciones y publicaciones que el periodista realizaba en el diario.

(Click para agrandar)
(Click para agrandar)
Según los testimonios incorporados, esa enemistad provenía de vieja data. Armando Jaime recordó que cuando asumió en el gobierno Miguel Ragone, en 1973, el entonces jefe de Policía, Rubén Fortuny, desplazó a los policías acusados de apremios ilegales y torturas (entre ellos Guil), el propio Jaime le señaló el lugar donde se guardaban los legajos de los ciudadanos a los que la policía represiva perseguía. Como posteriormente estos policías fueron sumariados y dados de baja, se considera que también eso contribuyó a generarle odios entre estos policías.

El testigo también recordó que Jaime realizó otras coberturas en las que desnudó el accionar represivo. Luciano Jaime fue asesinado un mes después de que narrara el homicidio del militante justicialista Eduardo Fronda, que fue acribillado a balazos luego de sufrir torturas. Jaime contó este hecho con una descripción detallada y comenzó a recibir amenazas en su trabajo. Compañeros de trabajo como Rodolfo Plaza, Néstor Quintana y Roberto Gareca contaron en la justicia que tras esta cobertura Luciano Jaime, que era de carácter alegre, entró en un mutismo.

Plaza recordó que poco Jaime policías que andaban en un patrullero le dijeron que dejara de “andar en cosas raras”. Troyano contó que el propio Luciano Jaime había señalado a Guil como el autor de las amenazas: “Si mañana no vengo, Sylvia, búsquenme en cielo y tierra, porque Joaquín Guil me va a matar”. Y Armando Jaime recordó que Luciano le había contado que recibía amenazas y daba por seguro que provenían de Guil.

  • Fuente: Nuevo Diario de Salta

    Informe: Elena Corvalán


APeS querellante en la causa

En el día en el que se cumplieron 35 años de la llegada de la más sangrienta dictadura cívico-militar, la Asociación de Periodistas de Salta, se constituyó en querellante en la causa en la que se investiga el secuestro y homicidio del periodista Héctor Luciano Jaime, cometidos en febrero de 1975, en el marco de la represión ilegal que se inició en el país aún antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

La causa, caratulada “Guil, Joaquín y otro s/privación ilegítima de la libertad y homicidio cometido en perjuicio de Luciano Jaime y otros”, está radicada en el Juzgado Federal Nº 1, a cargo del juez Julio Leonardo Bavio. La constitución de querellante de APeS se hizo con la intención de aportar pruebas al proceso con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de este hecho que afecta directamente a la comunidad de trabajadores de prensa de Salta y del país.

Jaime fue secuestrado la noche del 12 de febrero de 1975, a la salida de su trabajo, en el diario El Intransigente, luego de que publicara una serie de notas sobre el asesinato del militante peronista y dirigente sindical Eduardo Fronda, cometidos en enero de 1975. Su cuerpo, explotado, apareció en el paraje El Encón Chico, en jurisdicción del departamento Campo Quijano.

Compañeros de trabajo y allegados refirieron que Luciano Jaime había recibido amenazas. En la causa consta la declaración de Sylvia Troyano, socia de APeS, y que fuera compañera de trabajo de Luciano Jaime, quien afirma que el periodista había sindicado a Joaquín Guil como autor de estas amenazas.

Se estima que Luciano Jaime fue asesinado la misma noche del 12 de febrero, aunque sus restos fueron encontrados recién el 15 de febrero, en El Encón Chico. Las primeras crónicas del suceso, publicadas por El Intransigente, detallan que fue baleado y explotado.

El diciembre pasado, el juez Bavio dictó la falta de mérito a favor de quien durante la dictadura fuera director de Seguridad de la policía salteña, Joaquín Guil, el principal imputado en la causa, pero la medida fue apelada por el fiscal Ricardo Toranzos, por lo que la causa está ahora en la Cámara Federal de Apelaciones.

APeS considera que el esclarecimiento de este crimen, y el juicio a quienes fueron responsables de él, es un acto de justicia que vendrá a fortalecer el sistema democrático y las libertades y derechos civiles.

Teniendo presente que cada vez que se ataca a la prensa y a los periodistas se afectan otros derechos colectivos, como la libertad de expresión y el derecho a recibir información veraz y oportuna, APeS entiende que es su obligación colaborar y exigir justicia para Luciano Jaime, quien dio muestras de un ejercicio del periodismo responsable y comprometido hasta las últimas consecuencias.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img