La Dirección General de Personas Jurídicas confeccionó el padrón provisorio de las comunidades originarias que elegirán a los congresales ante la Asamblea que designará a las próximas autoridades del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas (IPPIS).
De cara a las próximas elecciones del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) el 15 de diciembre, la Dirección General de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobierno confeccionó el padrón provisorio de las comunidades originarias.
El padrón, que fue publicado en el Boletín Oficial, será exhibido en las sedes municipales, hospitales, centros de salud, destacamentos policiales, centros religiosos y todos aquellos lugares públicos donde los interesados puedan consultar.
Se continúa así avanzando en el proceso eleccionario que el 15 de diciembre convocará a los representantes de cada una de las comunidades de las diferentes etnias, a que elijan los vocales que integrarán el Consejo del IPPIS.
El organismo del Ministerio de Gobierno confeccionó el padrón con las comunidades que poseen registro de personería jurídica en la provincia y en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
En tanto, continúa la tarea del denominado Tribunal Electoral de Garantía que está compuesto por el secretario de Gobierno, de Derechos Humanos, de Desarrollo Comunitario, de Asistencia Crítica, la subsecretaría de Pueblos Originarios, IPPIS; Dirección de Personas Jurídicas.
Según consta en el padrón provisorio, habrá más de 300 congresales siendo los más numerosos los pertenecientes a la etnia wichi.
Actualmente representa al pueblo chulupí Emilio Fernández; Enrique Arello al guaraní; Susana Alcoba al chané, Eusebia Puca al diaguita, Ernesto Killo al tapiete, Miguel Siarez al colla, Indalecio Calermo al wichi y Cornelio Soruco al chorote.