spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Motivos no faltan para abandonar la escuela en Embarcación

La falta de respuestas a las problemáticas originarias del gobierno de Salta no deja de sorprendernos. Desde que más del 60% votó por el actual presidente en la provincia, y en los pueblitos más recónditos, hasta los encuentros actuales del gobernador en la Casa Rosada, un 20 de junio.

Cristales rotos

Son 11.146 los casos violencia doméstica hasta la fecha

La segunda mitad de septiembre fue la de mayor impacto en materia de violencia intrafamiliar según el relevamiento que realiza la Oficina de Recepción y Remisión de Expedientes relacionados con esta problemática. Según este informe, ingresaron a los tribunales del fuero de Personas y Familia 823 causas, lo que convirtió a la segunda quincena del noveno mes del año en la de mayor cantidad de hechos de violencia doméstica.

Desde el comienzo del año hasta la finalización de septiembre, los tribunales de este fuero recibieron 11.146 nuevos expedientes.

Desde el próximo mes, los nuevos casos ingresarán a través de la Oficina de Violencia Familiar (OVIF) que funcionará en General Güemes 1551 de esta ciudad y que atenderá en el horario de 6 a 23 todos los días del año con la finalidad de facilitar el acceso a Justicia de los ciudadanos.

La OVIF fue creada por Acordada 10630 de la Corte de Justicia que dispuso que estará integrada por equipos interdisciplinarios que se rotarán en los distintos turnos.

Para crear dicha oficina se analizó la realidad estadística que muestra un volumen creciente de causas además de matices y complejidades que repercuten sobre la actividad de los juzgados del fuero de Personas y Familia.

La OVIF estará integrada por doce equipos interdisciplinarios encabezados por un secretario e integrados cada uno por un prosecretario letrado, un psicólogo y un asistente social asistidos por personal administrativo y de maestranza lo que permitirá desplegar tres turnos diarios.

Esto permitirá recibir las distintas denuncias que planteen las víctimas de episodios de violencia familiar. La persona que llegue a la OVIF será atendida en mesa de entradas y posteriormente recibida por el equipo interdisciplinario.

Si la víctima presentara lesiones, se estableció que en el acto intervenga el médico forense de turno, ordenándose que si el daño detectado permitiera surgir un delito de acción público, el Juez de Personas y Familia en turno remitirá las actuaciones y el certificado médico respectivo, al Fiscal Correccional o Juez Penal de Turno.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img