Distintas informaciones señalaban que la recaudación del impuesto inmobiliario rural hasta pasada la mitad del 2009 había caído un 26%. A pesar de la miseria de $0,60 mensuales por hectárea, los terratenientes no pagan el impuesto. Una verdadera huelga impositiva por parte de los grupos más concentrados de la economía salteña que a expensas de los bosques nativos y los campesinos y pueblos originarios, exportaron en 2008, más de 700 millones de dólares.
En el presupuesto 2010 presentado el pasado martes a la legislatura, lo previsto de recaudación del inmobiliario rural, es un 29% menos que lo previsto para este año. Es decir que esta presupuestado lo que efectivamente han querido pagar los terratenientes.
“Este gobierno, el único derecho a huelga que no ataca es el de los terratenientes y su verdadera huelga impositiva. Es más, la consagra en el presupuesto, donde no reconoce por ejemplo el derecho de los trabajadores del estado a un aumento de salarios” denunció el diputado Pablo López.
“Es obsceno que mientras se avanza en impuestazos y tarifazos contra el pueblo, los terratenientes, que van a tener record en la cosecha de soja y en el precio internacional del azúcar, no paguen casi el único impuesto del que aún no han sido eximidos” concluyó López.
“Frente a un gobierno que ha dicho que no tomará ninguna medida para obtener más recursos, gravando a los grandes grupos económicos, sino que por el contrario avanzará en una política de exenciones impositivas, ratificamos nuestro proyecto de ley de revalúo de los grandes inmuebles rurales y haremos una campaña para que la gente lo respalde” señaló el diputado electo Claudio Del Plá.
Los legisladores del PO, Patricia Poblete y Pablo López, y el diputado electo Claudio Del Plá, ofrecerán una conferencia de prensa este lunes 2 de noviembre a las 10 horas en el bloque del PO de diputados para denunciar la huelga impositiva de los terratenientes, el ajuste consagrado en el presupuesto 2010, y explicarán la importancia que cobra en este cuadro el proyecto de ley de revaluó de los grandes inmuebles rurales.
«Este lunes estaremos a las 18.30 en la plazoleta IV Siglos haciendo firmar un petitorio en apoyo a nuestro proyecto de ley y rechazando los impuestazos y tarifazos al pueblo. Desenvolveremos una campaña política para que hoy, mas que nunca, la crisis la paguen los capitalistas” señaló la diputada Poblete.