El dinero había sido secuestrado en abril, junto a una camioneta, y estaba a supuesto resguardo de un oficial principal que ahora se encuentra detenido. Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que la fiscal penal 1 de Orán, Daniela Murua, lo imputó por los delitos de «hurto calificado con llave retenida, en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público».
Este funcionario policial tenía a su cargo la custodia de los fondos vinculados a una causa penal en trámite, y habría retenido una llave del cofre de seguridad donde se encontraba el dinero y sospechan pudo sustraer parte de la suma total a rescuardo.
Según se supo el implicado el 5 de octubre debía entregar el dinero de un mueble de poca seguridad y según declaró descubrió el faltante. Al parecer hubo demoras por trámites en la Justicia Federal y no se habría cumplido con el protocolo de depositar ese dinero en el banco.
Cuando la Justicia en septiembre notifica la restitución del dinero a su propietario el 5 de octubre el sospechoso sostuvo que en ese mueble en la Brigada en Orán no estaba el total del dinero a ser devuelto y que el mueble estaba sin su parte trasera.
además de los 21 efectivos de la Brigada suspendidos apartados de su función, también se avanzaría sobre otros policías que hacían base en la Brigada de Investigaciones de Orán.
Desde la Jefatura de Policía de Salta se informó que en esa brigada de Orán trabajaban 20 policías y el oficial responsable del resguardo del dinero. Todos fueron apartados de sus cargos bajo sospecha e investigación, para que la Fiscalía avance con sus pericias.
En tanto la investigación penal avanza, permanecerá detenido el oficial a cargo por disposición fiscal, tras comprobar que luego de haber recibido el oficio judicial para la entrega del dinero a su propietario no cumplió con la orden.










