Inicio Actualidad Alto acatamiento al paro en las universidades

Alto acatamiento al paro en las universidades

0 views

Compartir

Con un acatamiento casi total en los establecimientos preuniversitarios (95%) y un promedio superior al 70% en facultades, se cumplió la primera jornada del paro nacional de 48 hs dispuesto por el último Plenario de Secretarios Generales de CONADU Histórica.

La medida de fuerza es impulsada (además de las 22 Asociaciones de la CONADU Histórica) por los gremios docentes de las Universidades de Córdoba, San Luis y Río Cuarto, con lo cual la mayoría de la docencia universitaria del país manifestó en el día de la fecha su malestar por la oferta salarial del gobierno nacional y el CIN (23.46% en tres cuotas desde abril hasta diciembre), que ya cuenta con la aceptación de la dirigencia de CONADU y FEDUN.

En horas del mediodía se realizó la reunión de la Mesa de Negociación Salarial del sector, oportunidad en la que los dirigentes de CONADU Histórica recibieron el ofrecimiento formal para los niveles universitario y preuniversitario, y expresaron que el mismo sería sometido a consideración de sus asambleas de base y del nuevo Plenario de Secretarios Generales que se reunirá el sábado 03 del corriente en la Ciudad de Buenos Aires.

No obstante, la conducción de la Federación manifestó la decisión de sus gremios de base de realizar este paro de 48 horas, como expresión del malestar que genera en el sector esta modalidad de incrementos salariales en cuotas extendidas a lo largo de todo el año y en porcentajes incluso por debajo de las proyecciones inflacionarias.

Asimismo, los dirigentes ratificaron su pliego de reivindicaciones, consistente en la exigencia de inmediata reincorporación de los docentes cesanteados en la UNLaR, una recomposición que eleve el salario del cargo testigo a la media canasta familiar ($ 2000), la vigencia del nomenclador del año ´87 (hoy más distorsionado con la nueva propuesta), la jubilación móvil, continuidad del programa de pago a los docentes ad honorem y la estabilidad laboral, entre otros.

Porcentaje de Adhesión

ADIUNSa informa que en el día de la fecha se está cumpliendo la primera Jornada del Paro de 48 horas dispuesto por CONADU Histórica.

En la Universidad Nacional de Salta, a partir del relevamiento realizado durante esta mañana, se estima una adhesión promedio según la siguiente información:

Sede Central: 60 % en Facultades
IEM Salta: 98%
Sede Orán: 90%
IEM Tartagal 90%

La otra federación nacional -CONADU- resolvió levantar la medida, en votación dividida. No obstante, algunas asociaciones de esa Federación ratificaron el paro, por lo que en la gran mayoría de las universidades se mantiene las medidas de fuerza.

Lamentablemente la mayoría de los medios nacionales difundió información parcializada e incompleta, alineada con las expresiones del Ministerio de Educación. La última propuesta presentada por el gobierno implica un retroceso en muchas conquistas importantes de la lucha docente (iguala los sueldos iniciales de auxiliares, JTP y adjuntos, e incorpora sumas en negro) y ofrece incrementos en cuotas y por debajo de las expectativas inflacionarias.

Llamamos a los docentes a continuar con el plan de lucha, expresando claramente el rechazo a estas propuestas que, en nombre de un ofrecimiento salarial, promueven el deterioro de la actividad universitaria.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

Copyright @2022 – SALTALIBRE – Todos los Derechos Reservados. dsn:  eaeapp.com