La Asociación de Periodistas de Salta expresa su preocupación por los hostigamientos a periodistas y propietarios de medios de comunicación en Tartagal. Una vez más, esta organización hace un llamado al respeto por la libertad de expresión, que comprende la libertad de prensa y el derecho de dar y recibir información.
El nuevo episodio de enfrentamiento se suscitó luego de los incidentes provocados por manifestantes que ingresaron a la municipalidad tartagalense el 14 de julio pasado.
El intendente Sergio Leavy acusó al canal de cable Video Tar de llevar a cabo una campaña en su contra. Según el jefe comunal, con ese objetivo el canal “arma” notas para perjudicarlo e incentivar la violencia, y afirmó sentirse hostigado por este medio de comunicación.
A su vez, el propietario del canal Mario Andreani, sostuvo que el intendente no quiere que el canal le haga notas a los manifestantes, también dijo sentirse hostigado por el intendente, y rechazó las acusaciones acerca de un propósito explícito de perjudicar su gestión.
El 14 de julio el intendente anunció, en declaraciones al propio canal Video Tar, en el noticiero que conducen los periodistas Mabel Carrizo y Julio Marín, que el 23 de junio “el municipio le inició juicio a Video Tar calumnias e injurias”. Posteriormente, el canal, su propietario y los periodistas Carrizo y Marín fueron convocados a audiencias de mediación prejudiciales, lo que indica que hay demandas contra todos ellos.
“Veo que siguen armando notas”, sostuvo entonces Leavy. Dijo que “el municipio hace lo imposible para que la ciudad tenga mucha paz social” y “no encuentro en ese medio reciprocidad”.
“El intendente busca ligar esa acción judicial con los incidentes y eso es una falacia además de ridículo, no tiene ningún asidero”, aseguró Andreani ante la consulta de APeS. Añadió que “todo el canal” se siente hostigado por el intendente y que ese hostigamiento persigue una censura previa, para que el canal no dé espacios a los manifestantes. Esta entidad intentó también comunicarse con el intendente o su vocero de prensa, pero ninguno respondió a las llamadas.
Como lo tiene dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “el derecho a la libertad de expresión es fundamental e imprescindible para la vida democrática, pues son inherentes a la democracia el debate libre, la mayor circulación posible de información y opiniones y el respeto de los disensos”.
Si bien los medios de comunicación y periodistas están obligados a llevar a cabo su tarea con responsabilidad, el respeto por la libertad de expresión obliga a las figuras y funcionarios públicos a mostrar un grado de tolerancia mayor que el de los ciudadanos comunes frente a las críticas.
Por estos motivos APeS reitera su llamado al respeto por la disidencia como requisito para la convivencia democrática.
Elena Corvalán
Presidenta
Andres Gauffín
Secretario
Asociación de Periodistas de Salta
Tel. (0387) 4280467 – Cel. (0387) 154-186517 – Salta Capital
Correo: apesalta@gmail.com
Web: www.apesalta.wordpress.com