spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

La fragilidad psíquica del presidente Milei

En determinados recortes se escuchó a la gente que fue entrevistada acerca del presidente argentino, Javier Milei, donde hacen alusión a qué está loco, a ser un desequilibrado, y de no ser una persona capacitada debido a qué se puede esperar de un ser que diga hablar con su perro muerto.

Cristales rotos

Condenan a otro periodista salteño a dos años de prisión en suspenso

El periodista José Acho, editor del sitio digital Salta Libre, fue condenado ayer a dos años de prisión en suspenso más el pago de una indemnización de 20 mil pesos más intereses al cantante Oscar Esperanza «El Chaqueño» Palavecino, que prefirió no asistir a la audiencia de la víspera.

La condena, dictada por el juez Correccional y de Garantías de 3º Nominación, Marcelo Torres Gálvez, a minutos de terminados los alegatos de las partes, recayó en una querella por calumnias e injurias que presentó el folclorista en contra de Acho por considerar que le había provocado un daño moral en publicaciones en las que se daba cuenta que «El Chaqueño» había alambrado tierras de los indígenas en la zona del Chaco salteño.

Tanto Acho como su abogado, Fernando Chamorro, ya anunciaron que apelarán la sentencia, que incluye la orden al periodista de que «cese de toda referencia al querellante en páginas de Internet y de cualquier otro medio», que publique a su cargo la sentencia en los mismos medios utilizados para las notas que originaron esta causa y que corra con los gastos de este proceso.

La sentencia fue casi coincidente con los pedidos de Palavecino a través de sus abogados, Marcelo Arancibia y Juan Uriburu. Los abogados subrayaron que el resarcimiento civil exigido por el cantante ya fue donado a comunidades indígenas de la zona de Santa Victoria Este.

Palavecino afirma que no posee tierras en el Chaco salteño y que la afirmación acerca de que alambró parte de los lotes fiscales 55 y 14 (que comprenden unas 640 mil hectáreas cuya titularidad está siendo negociada entre aborígenes y criollos) le había causado un daño porque lo hacía aparecer como usurpador de tierras de los indígenas. Chamorro consideró que las publicaciones no tienen entidad para imputar los delitos de calumnias e injurias a Acho y pidió su absolución.

Antes de los alegatos la defensa esperaba al testigo Francisco Pérez, de la Asociación de Comunidades Indígenas Lhaka Honhat, y un informe de la Corte de Justicia sobre la anulación de adjudicaciones hechas por el gobierno provincial en estos lotes, que tienen un régimen especial de posesión y propiedad de la tierra. Ninguno de estos trámites se concretó.

La falta de este último informe derivó en largas discusiones, gran parte basadas en suposiciones, sobre la posesión y la propiedad de estas tierras. Quedó claro que un pariente de Palavecino, el ex intendente Lucio Rojas, tiene un campo en estos lotes, y que el cantante construyó una casa en ese ámbito, conocido como Rancho El Ñato.

  • Fuente: Nuevo Diario de Salta

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img