spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Argentina camino a un paraíso fiscal o guarida impositiva (RIGI)

En caso de aprobarse la Ley de Bases entraría en vigencia el RIGI (“Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones”) un código de las prebendas al capital concentrado que transformaría a la Argentina en un paraíso o guarida fiscal.

Docente, te amo, te odio… dame más!

La crónica cargada de contradicciones de Gustavo Sáenz comienza con represión policial a los docentes no agremiados o autoconvocados, abrazos y disculpas nocturnas en la plaza. Para el Gobierno todo parece que este es el final del paro. Recibió a los autoconvocados y logró un principio de acuerdo con docentes agremiados del 30% de aumento escalonado hasta julio. Pero no es tan así.


“Porque te quiero, te aporreo…”, puede que sea el lema del Gobierno de Sáenz, porque los llama al diálogo, luego los apalea en el Grand Bourg y algunos terminan en el hospital. A la noche los abraza en la plaza, al día siguiente llega a un acuerdo con un sector, finalmente recibe a los autoconvocados… ¿Fin del conflicto?

No tan rápido. En la reunión de este sábado los autoconvocados le entregan un petitorio a Sáenz y ahora esperan una contrapropuesta, pero ratifican que hasta la consulta con las bases en Asamblea Provincial, el paro no se levanta.

docentes8.jpg

Apaleados y escuchados pero el paro sigue

En este marco de idas y vueltas del gobierno, referentes de los autoconvocados dijeron al caer la tarde del sábado último, que finalmente fueron escuchados por el gobernador Saénz, quien se llevó a su casa el petitorio de los “no agremiados” como él los llama “hasta que no ganen elecciones y se sindicalicen para sentarse a negociar”.

“Sáenz se comprometió a hacer una contrapropuesta este fin de semana y al parecer hay una voluntad de seguir trabajando en comisiones. Nosotros bajaremos la propuesta oficial a las bases y luego se decidirá”, indicaron los docentes.

No obstante los logros conseguidos con su lucha, de la cual se benefician los docentes agremiados complacientes con el Gobierno, los rebeldes autoconvocados ratificaron que el paro continúa y no se levanta. Por ahora siguen en su postura.

“El lunes 9 de marzo no volvemos a clases hasta no recibir la contra propuesta”. Así ratifican que el paro no se levanta si no es por Asamblea Provincial. “Nos subimos todos al paro y nos bajamos todos”, subrayan.

docentes5.jpg

El aumento llega al 30%

Las reuniones paritarias del Ministerio de Educación con los gremios de docentes agremiados, finalizaron en la madrugada del sábado 7 de marzo, con el ofrecimiento de un 30% de aumento salarial en tres cuotas 8% en febrero; 8% en marzo; 4% en mayo y 10% en julio.

En la previa del viernes 6 de marzo alrededor del mediodía, el gobierno de Sáenz envió a la Policía que dirige el militar Juan Pulleiro a despejar a palos las puertas de la Casa de Gobierno, con represión a los docentes autoconvocados que se manifestaban solo para pedirle que los recibiera formalmente para entregarle un petitorio.

Luego a la noche saliendo de un concierto en el Teatro Provincial, con algún cargo de conciencia se cruzó a la Plaza 9 de Julio, donde otro grupo de autoconvocados protestaban hace unos cuatro días. Ahí entre besos y abrazos, se comprometió a recibirlos formalmente al día siguiente.

En el transcurso de estos episodios, que puede llamarse “primero te apaleo y luego te hago sana sana”, avanzada la noche del viernes, se producían las negociaciones paritarias con los titulares del Ministerio Educación y Economía, con los llamados referentes de los docentes agremiados en el Grand Bourg.

Pasada la medianoche o sea en la madrugada del sábado 7 de marzo, como punto cúlmine de una jornada marcada de contradicciones políticas, el gobernador Sáenz decide terminar su labor en la mesa de negociaciones con los agremiados donde definió el acuerdo salarial con un incremento semestral del 30% del sueldo básico hasta julio.

Los agremiados vienen trabajando en las paritarias desde el 26 de febrero sin lograr mucho. Incluso a la última reunión de la semana pasada se fueron proponiendo el 30% de aumento, porcentaje al que finalmente se llega con la presión y resistencia de los autoconvocados.

Antes hubo varias propuestas en la que se había llegado a un ofrecimiento de un 28,7% de incremento salarial a pagar hasta junio.

Aunque con disidencias, pero siempre firmes, los autoconvocados en una asamblea en Metán decidieron desde un principio al paro por tiempo indeterminado. Además marcharon varias veces por las calles de la ciudad y se instalaron en varios puntos: Gran Bourg, Plaza 9 de julio y ex peaje de Aunor.

La semana que pasó desde el Ministerio de Educación aseguraron que el acatamiento rondó entre el 12 y el 15 %; cuando los docentes estimaron que la adhesión pasó el 60%, con mayor acatamiento en la Provincia.

Así llegan también a instalarse en el Grand Bourg y en la Plaza 9 de Julio con la constante amenaza policial para evitar el acampe y la posterior represión frente a las puertas de la Casa de Gobierno.

docentes_aunor.jpg

No se descuentan los días de paro

Sáenz finalmente luego de reunirse al mediodía de este sábado con los intendentes, por la tarde cumple con su promesa de recibir a los delegados de los docentes autoconvocados, en un encuentro que tuvo lugar en la sede del Foro de Intendentes de Salta. También participaron intendentes y funcionarios provinciales.

“Los escuchamos, recibimos el petitorio que nos presentaron. Les pedí un voto de confianza a este Gobernador que lleva un poco más de 60 días de gestión, que nos acompañen, que comencemos las clases y que los chicos vuelvan a las aulas”, dijo el mandatario.

En esa reunión con autoconvocados, Sáenz les garantizó a los maestros que no se descontarán los días de paro realizados.

“Vamos a trabajar sobre el estatuto, las titularizaciones, la carrera docente, y la reivindicación de la docencia sobre todas las cosas” dijo, y agregó, “creo que después de todo este trabajo y de hablar con todos los sectores el lunes vamos a tener la posibilidad de que los chicos estén en las escuelas y los docentes en las aulas, que es donde deben estar”.

Por ahora que todo concluya es tan solo una expresión de deseo, porque hasta no recibir la contrapropuesta para los autoconvocados, “el paro continúa, el paro no se levanta”. Fin de otro capítulo, pero la historia sigue.

Informe: José Acho
info@saltalibre.local

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img