spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Argentina camino a un paraíso fiscal o guarida impositiva (RIGI)

En caso de aprobarse la Ley de Bases entraría en vigencia el RIGI (“Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones”) un código de las prebendas al capital concentrado que transformaría a la Argentina en un paraíso o guarida fiscal.

El Ministerio de Educación continúa con políticas regresivas

Desde el Ministerio de Educación ahora se ataca a la identidad nacional y provincial, además desconoce los procesos democráticos para tomar decisiones, denuncia el Comité Capital de la Unión Cívica Radical- Distrito Salta.

El Comité manifiesta su preocupación y rechazo a las medidas decididas por el Ministerio de Educación de la Provincia de reducir la carga horaria de la presencia de la disciplina Historia en la formación secundaria y de obviar procesos transparentes, democráticos y deliberativos en la toma de decisiones.

La vigencia de la Ley Federal de Educación, sancionada en 1995, tuvo como correlato el deterioro sistemático y gradual de los índices de calidad educativa. La Argentina es uno de los países de América Latina que más retrocedieron en la última década en materia de educación. El informe del PISA indica que, entre 2000 a 2009, Argentina cayó 20 puntos, ubicándose después de Chile, Uruguay, Brasil, a los cuales superaba en décadas pasadas.

Pese a que la ley fue derogada, nuestra provincia poco hizo para desmantelar las políticas de los 90, caracterizadas por imponer un único modo de integración y globalización de las sociedades humanas en el mundo actual.

La educación juega un papel clave de este proceso, que necesita de la deshistorización y desocialización, para afianzar los intereses del mercado sobre los sociales. De este modo, la Historia fue de las disciplinas de secundaria la que recibió el mayor embate durante la aplicación de las políticas de los 90. Su carga horaria se redujo un 50%, pasó de 4 horas semanales a dos. Incluso hasta su nombre desapareció y la nueva denominación Ciencias Sociales se extendió en libros y programas.

La aplicación de la nueva Ley de Educación Nacional no supuso el cuestionamiento de las políticas pasadas. La Historia no recupera la carga horaria que tenía previo a la sanción de la Ley Federal de Educación, y su número de horas se redujo de 4 a 3 por semana en el ciclo básico de la educación secundaria.

Estas decisiones, como tantas otras, se tomaron sin un marco de deliberación y consulta previo. Nuevamente se somete a los docentes a una situación de angustia sobre su fuente de trabajo. Son los directivos de los establecimientos los encargados de hacer las llamadas reasignaciones de profesores de matemática, historia, geografía, tutoría, biología, entre otras asignaturas, en época de culminación del año lectivo y de fiestas de fin de año. Otra vez en forma imprevista y sorpresiva, los docentes asisten a una situación laboral incierta y a un proceso de desprofesionalización.

“De este modo el Ministerio de Educación de Salta afirma sus políticas regresivas. A la ausencia de educación sexual, a la enseñanza religiosa, se suma ahora el desprecio por la disciplina que coadyuva a la cohesión social. La Historia es la materia por excelencia que vincula a los hombres con una sociedad, con la cual comparte el pasado y el futuro”, concluye.

María Fernanda Justiniano

Vicepresidenta Comité Capital

Unión Cívica Radical

a cargo de la Presidencia

http://comitecapitalucrsalta.blogspot.com/

ucrsaltacomitecapital@gmail.com

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img