Inicio Actualidad El Talar, avances y retrocesos de la situación de los trabajadores azucareros

El Talar, avances y retrocesos de la situación de los trabajadores azucareros

0 views

Compartir

  • Por Gonzalo Ramos

El Talar es una de las colonias más grandes dentro del Ingenio Ledesma de la provincia de Jujuy, ha sido de trascendencia nacional el conflicto en el que se privó a 150 trabajadores de la empresa de su derecho al trabajo.

A continuación se transcriben las líneas más importantes del conflicto en voz del referente de La Fede – regional Jujuy – Santiago Hamud, quien se mantiene alerta ante los avances y retrocesos de la situación de los trabajadores azucareros.

¿Contáme brevemente cómo se inicia el conflicto en El Talar?

Todo inicia cuando la empresa tercerizadora Adeco no le renueva el contrato a los trabajadores que se encontraban en condición de eventuales. En realidad dejaron afuera a 150 compañeros pero solamente 50 decidieron iniciar un plan de lucha porque el resto como tienen familiares dentro de la empresa corrían con el riesgo de que se tomaran represalias contra ellos y atentaran contra su puesto laboral, como tiene padres o hermanos en actividad decidieron no arriesgar ante la ya conocida actitud de la empresa, que llevó inclusive a los propios familiares a pedirles que no se sumaran al conflicto.

El conflicto duró aproximadamente dos meses en los que los compañeros hicieron muchas cosas, por ejemplo acamparon en la mansión de Blaquier llamada “La rosadita”, en la administración de la empresa, es decir, en lugares emblemáticos que hasta el momento parecían intocables. La verdad que fue una lucha histórica.

Luego de dos largos meses el conflicto llegó a su final con una resolución que nosotros consideramos como una victoria ante la empresa que de no reconocer a los trabajadores, de lavarse las manos y de estar respaldado legalmente para ese ninguneo, llegó a reconocer de que son los únicos responsables de estos despidos. Lo que finalmente se resolvió es que un 40% de los compañeros entren como efectivos temporales, otro 40% como eventuales y le dan una casa que tienen que pagar en cuotas lo que le asegura la continuidad laboral, y el restante 20% queda despedido pero con una indemnización de dinero en efectivo entre 110 y 160 mil pesos más un terreno y además la instalación de una cooperativa bloquera.

Hasta ahí tenemos un panorama del inicio del conflicto y una primera resolución a favor de los trabajadores. Ahora, ha trascendido un nuevo foco conflictivo que tiene que ver con Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma.

Exacto, recordemos que cuando se atravesaba el conflicto también eran momentos de elecciones en el sindicato, el secretario general Rafael Vargas, que se postulaba para renovar su mandato, estuvo acompañando el reclamo desde el primer momento con toda disposición, se quedaba a dormir día y noche, siempre tuvo un apoyo contundente, pero solamente él como secretario general, su entorno en ningún momento se acercó. Llegada las elecciones Vargas renueva el mandato obteniendo una diferencia muy holgada una relación de 1200 votos contra 350 del segundo. Uno de los factores determinantes fue que utilizó en su spot publicitario la lucha del Talar y a su vez en la lista incluyó a varias personas que son muy representativas como lo son los delegados del campo, entre ellos Juan Avila que es de El Talar, Samuel que es de la parte de zafra del lote Libertad y Luis Rivero que también es del campo. Pero a estos compañeros los mandaron en puestos menores a pesar de la gran representatividad que tienen y del efecto arrastre a favor de la lista de Vargas
Iniciado el nuevo mandato el sindicato empieza a presentar muchas irregularidades, por ejemplo, los tres trabajadores que te acabo de nombrar son delegados paritarios elegidos por asamblea, sin embargo cuando se discutieron paritarias no fueron convocados, el sindicato viene incumpliendo varios compromisos que asumió con los trabajadores del Talar, no está peleando para que la empresa cumpla con el acuerdo que se realizó. Ante esta situación estos tres compañeros se mantuvieron críticos a la conducción marcando dichas irregularidades en las asambleas; por este motivo el sindicato decide intervenirlos.

¿Cuáles fueron las acciones del sindicato en contra de los trabajadores mencionados?

El sindicato les impones una sanción por 45 días por supuesto incumplimiento del Art. 15 del Estatuto que tiene que ver con la conducta de los integrantes de la comisión directiva, se los acusa de romper el orden dentro del sindicato, lo que implica que por ese plazo no pueden ejercer sus funciones dentro de la dirección del sindicato.

Para la siguiente sesión de comisión directiva, que será el 8 de octubre en horas de la tarde, se encuentra en la orden del día el tratamiento de la sanción de los trabajadores. El peligro que existe es que en esa sesión se mocione la expulsión de los compañeros por parte de la conducción, es un rumor latente al que hay que prestarle mucha atención. Los trabajadores del campo están brindando su pleno apoyo a los tres compañeros perseguidos y sancionados pero la complicación pasa por el tema logístico que el sindicato puede resolver rápidamente y copar la asamblea para cometer este atropello de expulsión de los compañeros, estamos en constante alerta y nos vamos a hacer presentes en el sindicato el próximo miércoles para defender a los compañeros trabajadores.

  • Fuente: www.elrevesdelatrama.com

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

Copyright @2022 – SALTALIBRE – Todos los Derechos Reservados. dsn:  eaeapp.com