spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Argentina camino a un paraíso fiscal o guarida impositiva (RIGI)

En caso de aprobarse la Ley de Bases entraría en vigencia el RIGI (“Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones”) un código de las prebendas al capital concentrado que transformaría a la Argentina en un paraíso o guarida fiscal.

El viraje de la sociedad hacia la derecha

¿Brasil se nos presenta como un espejo para el 2019? Los analistas políticos de la región comparan por ahora el triunfo de Jair Bolsonaro (aunque aún falta la definición el 28 de octubre) con Donald Trump en EEUU.


Varios factores entraron en juego, pero principalmente quien definió fue la ‘clase media’. Entre esos factores están:

-# La larga recesión que venía atravesando Brasil

  1. El aumento de la delincuencia
  2. el ‘Lava Jato’.

Pero luego las otras preguntas que más inquietaron a los analistas fue si aquí podría darse el triunfo de un ex militar. Lo plantearon rápidamente- como siempre por TV- sin aclarar quién era el candidato que venció a Hadad, hasta ahora.

Hace más de veinte años que Bolsonaro es diputado, y que siempre ha planteado estas ideas y su ‘plataforma’ poco ha cambiado. Ahora está más próximo al modelo liberal, siendo él un conservador.

Vale recordar que Brasil ha tenido por lo menos dos décadas de dictadura (Argentina fue de 1976 a 1983). Cuando llegó la democracia en nuestro país por 1983, en Brasil todavía tuvieron unos años más de ocupación militar. Por eso resuelven directamente con la intervención militar cualquier situación.

El ejemplo más claro antes del mundial, fueron las favelas. Fueron rodeadas por tanques, helicópteros y patrullas del ejército. Aquí hemos tenido los ‘conatos y escaramuzas’ en el gobierno de Alfonsín (con los esbirros ‘carapintadas’ del coronel Rico) y lo que sucedió con Seineldín (dejando 14 muertos y 350 heridos), que Menem como presidente no dudó en sofocar (y que Duhalde luego de 13 años de prisión al militar golpista, indultó).

macri_temer.jpg

Todos aquí piensan y sienten, que el ejército no va intervenir, y menos aún no teniendo un candidato. Esa es la principal diferencia con Brasil. Los tres factores que señalamos anteriormente encontraron en este ‘personaje’, que no tiene problemas en mostrar cuál es su lado fascista, lo que las clases medias piden, sumado al nuevo poder de las Iglesias evangélicas (que aún en Argentina, no han llegado tan directamente al poder en lo político). Ha tenido también el apoyo de la banca financiera, aunque su candidato fuera otro.

Otros analistas internacionales ya comparan este gran viraje de Brasil- como poco a poco sucede en la vieja Europa- con los partidos de derecha en Austria, Alemania, Italia, España.

Los más osados- entre ellos periodistas- cuentan cómo han llegado al poder Mussolini y Hitler, dentro de los modelos económicos y políticos que se dieron luego de la Primera Guerra Mundial. Siempre hay que aclarar que las democracias no se hacen por decretos y que ambos países venían de Monarquías y el fantasma reciente de la Revolución Rusa (1917).

Esto servía para que estos regímenes fueran el gran ‘tapón’ de las potencias de occidente (Inglaterra, Francia, EEUU). Latinoamérica ha pasado su etapa donde las dictaduras militares también (en la doctrina de Seguridad nacional), sirviera de ‘tapón’, ante la revolución cubana en los ‘60. Chile fue el primer gran golpe de Estado de la hiena Pinochet, instalando el modelo liberal- del que aún no pueden desconectarse- y de represión.

El modelo liberal- conservador tiene su usina en las Universidades del norte (Chicago es una de ellas), donde se forman a los economistas que luego traen para aplicar de diversas formas esas recetas.

Uno de los componentes en ese modelo chileno es que no existe una producción industrial, y menos sindicatos. Este es el ideal de los que planifican tecnocráticamente el modelo en Chicago y Washington.

Por eso Argentina ha sido desde la culminación de la Segunda Guerra Mundial, algo que no han podido digerir: la creación de una clase trabajadora desde el poder de los sindicatos .

Volviendo a una semana donde parecía que se volvía a la calma (porque desde el gobierno, que lo dice abiertamente- no tienen plan B- y a pesar de las marchas y las encuestas que van en caída libre, sigue con su único plan de entrega), irrumpen las acusaciones de Carrió.

macri_trum2.jpg

Por un momento uno tan acostumbrado al ‘bailando’ de Tinelli puede pensar que la diputada de la Coalición Cívica forma parte del ‘show off’ (que tanto se utiliza para distraer de las cuestiones económicas de la deuda, la recesión, los despidos).

El mecanismo en el programa del ‘goma’ de Bolívar, es simple: se pelean entre los ‘artistejos’ que compiten con fuego cruzado de acusaciones que van subiendo de tono, todo suma y le sirve de promoción para las carteleras de verano en Mar del Plata ó Villa Carlos Paz. Así funcionó durante décadas. La competencia cada año se pone más alta y la recesión hace el resto. Estos manejos dentro del espectáculo ó del fútbol es lo que la TV y los medios venden.

Los políticos imitan esa modalidad (‘si no estás en TV no existís’), por eso algunos le temen a el ex comentarista de fútbol devenido en productor estrella. La cuestión es mucho más profunda. Si bien los políticos utilizan esos mecanismos de los medios, no lo hacen así los ‘poderes constituidos’ de este país (para quienes trabajan algunos políticos).

Carrió amenaza con hacer juicio al Ministro de Justicia Garavano, por sus dichos. Luego va al CCK, a escuchar la palabra del presidente y antes dice unas palabras a los empresarios en un mensaje no subliminal, pero aclarando que no rompe con ‘Cambiemos’.

Antes era Lorenzetti, ahora Angelici (actual presidente de Boca Juniors), como acusados desde su posición. En un momento se pensaba que se iba a retractar, pero en el programa de otra diva (que los sábados lleva políticos a su mesa, y que hizo publicidad en forma directa por este gobierno, donde se sigue mostrando la capacidad crítica y de memoria de nuestras clases medias), volvió a afirmar lo que venía diciendo más otros agregados (la absolución de Menem), en medio de risotadas, vedetismo e invocaciones místicas.

Algunos diarios la desvalorizan simplificando la cuestión: tratándola de loca. No queda clara esa palabra si es para desmerecer a alguien, sino entender qué clase de locura podría tener, si la tiene. Lo que sí se va mostrando es a quién ella representa. No es solamente un 52% que obtuvo en las últimas elecciones en CABA, sino quién la sostiene.

No sirve solo endilgarle el mote de ‘delirante’, sino de poder ver su trayectoria: con quienes estuvo, qué dijo de Macri en su momento y de todas sus alianzas para seguir flotando en el Congreso de la Nación. Entender sus contradicciones pero por sobretodo ver todas las conveniencias y beneficios de ponerse en fiscal y manifestar ególatramente su amor a la humanidad.

Sus discursos son apropiados para alguna Jornada o Congreso de Lingüística, semiótica, Misticismo y Salud Mental. Pero no solo mostrando un diagnóstico, sino haciendo ver cuánto es responsable del padecimiento de jubilados, desocupados, de los que no comen. Cuando los legisladores fueron mostrados en cómo cobraban los viáticos (por distancia y viajes) y de cuánto era lo que tenían acumulado al año. No se escuchó la voz de ninguno para decir: devolvemos ese dinero. Todo funcionó como una corporación (en los partidos grandes), como también funciona la justicia.

La respuesta directa a qué poderes representa la diputada oriunda del Chaco- que la van queriendo dejar afuera de las listas el año próximo- (cómo le dijo el turco Asís: ‘qué alguien le avise’), es solamente inferir a qué programas va (especialmente en cable) y en cuáles deja grabado alguna entrevista exclusiva. Es una manera de decir de esos holdings concentrados, seguimos presionando, porque el cargo de presidente es una circunstancia (cómo ya le han dicho a otro presidente que se tuvo que ir antes).

El 2019 está en ebullición y volvieron los que aparecen para estas fechas patrias a decir lo que repiten y luego desaparecen. Uno de ellos volviendo de estar en New York (donde está con un ex alcalde de esa ciudad en una consultora), ya se reunió con empresarios, sindicalistas, y juntó a gobernadores peronistas. Debe salir a armar ‘la rosca’, antes que otro ‘cabezon’ (esta vez de Banfield) lo primerée.

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey es otro de los aprobados por el establishment de las finanzas en caso de recambio (un ‘peronismo que se puede dialogar’, dice la prensa oficialista). Estos días anduvo por México mostrando las bondades de su gobierno. Todo estará cubierto por los adelantos del FMI y esperan confiados que no habrá ‘default’, y que así no se repetirá lo de 2001.

Donde los dólares de las clases medias quedaron en el corralito de Cavallo y sucedieron los hechos trágicos de diciembre con la gente en las calles. De lo que no se puede predecir es cómo manejaran lo social, ante los balances de las empresas que viene avisando que habrá muchos despidos, de una economía que destruyó las pymes y el aparato de consumo interno.

De un modelo disciplinar que aumentó sus fuerzas de represión, para seguir teniendo los pobres estructurales de siempre, las clases medias entretenidas en el sube y baja del dólar y las cien mil familias que siguen disfrutando de las riquezas del país, que siguen concentrando.

Carlos Liendro
http://comoempezandodenuevo.blogspot.com/
-https://m.facebook.com/La-Gazeta-de-Grand-Bourg

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img