Inicio Medios Exigen a senadores la sanción de la Ley IVE

Exigen a senadores la sanción de la Ley IVE

0 views

Compartir

El grupo “Ciudadanos salteños a favor de la Ley IVE”, presentarán la semana próxima ante el Senado salteño una carta abierta que dieron a conocer a través de las redes sociales, firmada por casi mil ciudadanos, exigiendo la aprobación del proyecto de la ley de aborto legal, seguro y gratuito, que tiene media sanción en Diputados y se tratará el ocho de agosto en la Cámara alta.


En la carta abierta exigen a los legisladores salteños que no los representaron durante la media sanción de la Ley IVE: “Que desde ahora nos representen, que no voten conducidos por sus creencias personales sino atendiendo objetivamente a la realidad de nuestra provincia y dejen sus creencias para el ámbito privado”. (Se la puede leer completa más abajo).

La campaña salteña por la Ley IVE surgió la semana pasada en apoyo a la convocatoria nacional de centenares de jóvenes que se juntaron en las plazas, legislaturas, en el Congreso de la Nación y otras ciudades de varios puntos del país, con pañuelos verdes y banderas.

En Salta partió con la convocatoria del “domingo 15 de julio a las 15”, frente a la Legislatura provincial, en plazas de General Mosconi y Tartagal, donde salteñas, salteños y salteñxs se juntaron para dar su apoyo a la Ley IVE y el encuentro trascendió a las redes sociales y quedó plasmado en registros fotográficos que se viralizaron en todo el país.

Paralelamente a este hecho que multiplicó las adhesiones, se redactó la Carta Abierta dirigida a los Senadores salteños firmada a través de internet (con nombre, apellido y profesión), pidiendo a los legisladores que su apoyo a la ley sea reconocido y representado. Este documento en solo un día tuvo un récord de 800 firmas. Actualmente ronda los mil ciudadanxos salteños.

ley_ive2.jpg

Nueva convocatoria de ciudadanos salteños

Alrededor de la movida en apoyo a la ley nació también el grupo “Ciudadanos salteños a favor de la Ley IVE”, conformado tras la repercusión de la convocatoria del “Domingo 15 a las 15”, a partir de un numeroso grupo de whatssapps, impulsado además por la activa participación de la cineasta salteña Lucrecia Martel.

Su nombre emerge entre cientos de profesionales, personalidades, actores culturales salteños que conforman el grupo que se muestra activo trabajando por a favor de la ley a través de algunas de las caras más visibles como punta de lanza del colectivo.

El grupo sigue firme apuntalando la campaña por la Ley del IVE, y organizan para este sábado 21 de julio a las 21, en El Teatrino, otra convocatoria bajo la misma línea de la anterior del “domingo 15 a las 15”.

Flor Bustamante Arias, una de las voceras de prensa del grupo “Ciudadanos salteños a favor de la Ley IVE”, explicó a Salta Libre los motivos de la reunión.

“Estamos convocando oradores pertenecientes a las dos posturas para seguir debatiendo sobre el aborto y sentar nuestra posición que es clara y contundente sobre que es una necesidad y una responsabilidad”.

“Creemos que esto se trata de derechos, y planteamos la idea de abandonar preconceptos y dogmas como salteñxs”, remarcó.

A partir de estas acciones desde el ámbito legislativo, se supo que el senador Juan Carlos Romero invitó a Lucrecia Martel al debate la semana próxima en el recinto de la Legislatura para que sea oradora frente a los senadores.

Martel como representante de este numeroso colectivo de ciudadanos, leería la fuerte carta abierta que, además de defender con argumentos y exigir la aprobación de la ley, repudia la violencia desatada en las calles y en las redes sociales por quienes dicen defienden “las dos vidas”.

“Nos resultan inadmisibles y repudiables todos los actos de violencia con los que hemos sido atacados por apoyar la aprobación de la ley”, subraya.


“CARTA ABIERTA A LAS Y LOS SENADORES DE LA NACIÓN”

Aquí estamos, reunidas y reunidos para que nos vean, para hacer oír nuestras voces. Somos ciudadanas, ciudadanos, ciudadanxs de la provincia de Salta. Somos trabajadoras y trabajadores de la cultura, de las ciencias, de variados oficios y profesiones, estudiantes, jubiladas y jubilados. Personas diversas, de todas las edades, géneros e ideologías políticas. Con nuestros nombres, con nuestras caras.

Estamos a favor de la Ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo).

Nos alarman los altos índices de violencia de género en nuestra provincia. La violencia en el ámbito doméstico, público e institucional. Nos alarma la cantidad de femicidios, violaciones, embarazos de niñas y adolescentes, embarazos forzados en cuerpos que se quieren disciplinar.

Exigimos la implementación de políticas públicas que den respuestas a la extrema situación a la que son sometidos los cuerpos gestantes. Pasar por alto la voluntad de las personas es un acto de violencia y disciplinamiento tortuoso.

La prohibición, la negación y la clandestinidad no han ofrecido ninguna solución.

Esta ley no interfiere con las maternidades deseadas, y al mismo tiempo no obliga a las maternidades forzadas. Las mujeres y cuerpos gestantes no son instrumentos. Son personas con derechos. La Ley IVE garantiza esos derechos.

La despenalización del aborto no es una solución. Sólo la urgente aprobación de la ley es lo que permitirá la implementación de políticas públicas inclusivas, serias y comprometidas, largamente debatidas y detalladas en el proyecto que ya cuenta con media sanción.

Nos resultan inadmisibles y repudiables todos los actos de violencia con los que hemos sido atacados por apoyar la aprobación de la ley.

Aquí estamos, ante los legisladores salteños que no nos han representado durante el debate, para que desde ahora nos representen. Les pedimos que no voten conducidos por sus creencias personales sino atendiendo objetivamente a la realidad de nuestra provincia. Dejen sus creencias para el ámbito privado.

Tienen la oportunidad de poner fin a esta larga historia de sometimiento, violencia y desigualdad. Es el momento de ser responsables y honestos, de pensar en el conjunto de la sociedad para la cual cumplen sus funciones.

Está en sus manos la posibilidad de un futuro más justo y respetuoso. Respondan a la altura de este momento histórico.

La mayor fortaleza de Salta es su diversidad ¡Represéntenla!

¡QUE EL 8A SEA LEY!

“Ciudadanos salteños a favor de la Ley IVE”

ley_ive3.jpg

Créditos fotográficos:

Rodrigo Saravia, Cecilia Lutufyan, Bea Juarez, Alejandro Gallo, Rodrigo Moscoso, Ivana Salfity

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

Copyright @2022 – SALTALIBRE – Todos los Derechos Reservados. dsn:  eaeapp.com