Inicio Actualidad Gauchos de cera

Gauchos de cera

0 views

Compartir

A lo largo de los años aprendí a diferenciar entre la tradición y el tradicionalismo. Mandados por alguien borran los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, de plazas y monumentos de la capital de Salta en nombre de un tradicionalismo de patrón de estancia.


Por defender el tradicionalismo con estos hechos, los gauchos disfrazados se diferencian de aquellos que trabajan de sol a sol duro en sus pequeños campos o parcelas.

Se diferencian totalmente de aquellos que hacen honor a su tradición entendida con la sabiduría popular que les dejó Don Athahualpa Yupanqui y no Los Chalchaleros.

Estos son gauchos de desfile, asados y guitarreadas 5 estrellas en esa entelequia llamada Agrupación Tradicionalista Gauchos de Guemes o en un paquetisimo y discriminador Club llamado “20 de Febrero”. Son los mismos que van siempre de la mano con el poder político oligárquico de turno.

Los mismos que en cada procesión se golpean el pecho por sus pecados con una mano y con el rebenque dominante en la otra. Gauchos patricios al mando de la grey católica más rancia o de poderes que nunca apoyaron las causas populares.

Estoy seguro que esto borrar los pañuelos de las madres, nunca les pudo surgir de motus propio, ni del consenso con los verdaderos gauchos del llano, porque esa elite no tienen independencia ni capacidad propia.

gauchos2.jpg

Alguien del régimen de turno local los mandó que vayan con sus disfraces de gauchos a dar otra patética muestra de que hoy les interesa más la pulcritud de los monumentos, que las miles de muertes de la cruenta dictadura cívico-militar, o que por los medios vean a nivel nacional como Salta está alineada al discurso de la mano dura y antipopular.

Esta “casta” de gauchos enfundada en trajes de boutique, herederos doble apellido de patrones de estancia, siempre pensó y actuó diferente al gauchaje que luchó codo a codo con el general MM de Guemes, pero se adueñan de su figura. Hoy nada más con esta actitudes provocadoras salen del closet por un contexto favorable que propone la “doctrina macrista”.

Salen de su mansión tradicionalista de la coqueta zona del Paseo Guemes envalentonados en contexto y en consonancia de lo que pregona el actual Gobierno. De la ola “gatillo fácil”, del abuso de autoridad, de “no son 30 mil…”, la “pobreza cero” que se logra matando a los pobres, etc.; todo lo que predica hoy este gobierno en su discurso y en los hechos.

Con todo esto no hace otra cosa que demostrar lo que todos sabemos que son gauchos creados y moldeados al calor del poder. Gauchos de cera.

José Acho
info@saltalibre.net

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

Copyright @2022 – SALTALIBRE – Todos los Derechos Reservados. dsn:  eaeapp.com