-*Por Alberto Noé
«Gracias Néstor» y «Fuerza Cristina» fueron las palabras más escuchadas durante los tres días del duelo nacional por el fallecimiento de Nestor Kirchner.
Así como aparecio inesperadamente durante el naufragio argentino, se fue cuando más lo necesitábamos. Por eso los cánticos fueron masivos en todo el pais.
¿Quiénes eran los portadores de estas consignas?
El pais asistió con sorpresas y congojas la rebelión del coro.
Hay que recordar que en la tragedia griega, el centro del escenario lo ocupan los héroes quienes eran los vencedores de las guerras interminables de aquellos tiempos.
En un costado del escenario estaba el coro, compuesto precisamente por quienes no iban a la guerra: mujeres, niños, adultos mayores, discapacidados y los enfermos. Ellos cantaban, pero sin que aparezca su rostro.
A lo largo y a lo ancho del país, las calles fueron ocupadas nuevamente por el pueblo argentino, fue la rebelión del coro, el pueblo ocupando el centro del escenario político, afirmando con su semblante su identidad coinsubstanciada con el proyecto transformador de Néstor Kichner, en un acto inédito en nuestro país, el pueblo autoconvocado, familias enteras que atravesaban a diversas clases sociales pero donde predominaban los condenados de la tierra, los oprimidos, los ofendidos, los descamisados.
De repente se pudo sentir la presencia de los jóvenes indicando una nueva configuración al escenario político argentino: jóvenes que despertaron a la militancia por ideales colectivos, dejando atras a los «jóvenes dinosaurios» los yuppies de antaño.
Gracias Nestor!!!