Inicio Actualidad La discapacidad en la cultura y las artes

La discapacidad en la cultura y las artes

0 views

Compartir

Con motivo de cumplirse el 3 de diciembre el Día Internacional de Personas con Discapacidad, el Gobierno y diversas ONGs locales, organizaron distintas actividades que tienen que ver con la discapacidad, la cultura y las artes como una forma de promover acciones encaminadas al disfrute pleno e igualitario de los derechos humanos con la integración en sociedad de las personas de discapacidades diferentes.

El viernes 3 a las 11,30, en el Museo de Bellas Artes (Belgrano 992) tendrá lugar la exposición del Pesebre Navideño realizado con figuras en porcelana fría, creadas por niños ciegos y con disminución visual, de la Escuela Corina Lona en el marco del Proyecto “Arte y Sentidos”. Ese mismo día se inaugurará “La Mirada Invisible”, muestra del taller de fotografía para personas ciegas y con disminución visual que hace 5 meses se realiza en la sala de discapacitados visual Olga Nélida Yáñez del Edificio de la Coordinación de Bibliotecas y Archivos, Belgrano 1002.

Esta iniciativa pertenece al programa “Integrar”, proyecto que tiene como base un principio: “Ver y conocer el mundo no es atributo exclusivo de los ojos”, y entiende que las personas ciegas y disminuidas visuales pueden expresarse artísticamente utilizando el lenguaje visual o cualquier otro lenguaje humano, entrando en contacto con su esencia creativa y comunicativa. La fotografía construida por personas ciegas y disminuidas visuales contribuye en la ampliación y clarificación del concepto social de ceguera y la superación de los prejuicios.

Asimismo el viernes 3 de diciembre de 9 a 11,30, en la Biblioteca Victorino de la Plaza, la 1° Jornada de integración “Contemos una historia diferente”. Se realizará un taller de lectura, en el cual participaran alumnos de distintos establecimientos educativos de educación especial y común.

Organizan todas estas actividades, la Dirección General de Políticas Sociales para Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano, el Ministerio de Turismo y Cultura de Salta, el Museo de Bellas Artes de Salta, el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo y la Coordinación de Bibliotecas de Archivo.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

Copyright @2022 – SALTALIBRE – Todos los Derechos Reservados. dsn:  eaeapp.com