spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Motivos no faltan para abandonar la escuela en Embarcación

La falta de respuestas a las problemáticas originarias del gobierno de Salta no deja de sorprendernos. Desde que más del 60% votó por el actual presidente en la provincia, y en los pueblitos más recónditos, hasta los encuentros actuales del gobernador en la Casa Rosada, un 20 de junio.

Cristales rotos

La producción tabacalera en la mira del PRO

La diputada porteña Paula Bertol redobla su campaña antitabaco e insiste en la ratificación de un Convenio que busca erradicar el cultivo del tabaco.

A poco de haberse sancionado en el Congreso de la Nación una Ley para el Control del Tabaquismo, Bertol no se toma respiro y pide la inmediata ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La decisión alarmó a
representantes de los productores tabacaleros y legisladores de las
provincias tabacaleras, quienes salieron al cruce preocupados por la
iniciativa de Bertol.

Desde el sector productivo Esteban Amat, presidente de la Cámara del tabaco de Salta, señaló que «esta iniciativa dice ir en favor de la salud, pero en realidad terminaría con la producción de tabaco en las provincias del Norte argentino». En el mismo sentido se pronunció Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, quien subrayó que “la ratificación del Convenio Marco significa la desaparición lisa y llana de la producción».

Ambos resaltaron que este tipo de proyectos no son una novedad y que a lo largo de todo el año pasado debieron soportar «los constantes ataques que emprenden las ONG’s antitabaco y el PRO porteño, con Bertol a la cabeza». Voces de todos los sectores políticos se hicieron oír a favor de una producción clave para las economías del NOA y el NEA

La campaña antitabaco de Bertol encontró fuertes críticas aún dentro
del PRO y la falta de consolidación en el armado nacional del partido se
hizo evidente cuando Matías Farella, dirigente del MAR (fuerza del PRO
disidente en Salta), cuestionó el pedido de ratificación del Convenio.
Farella afirmó que el proyecto que pretende tratar su correligionaria del PRO nacional responde únicamente a ciertos intereses económicos y que, de aprobarse, afectaría negativamente a las economías del norte, principalmente a las de Salta y Jujuy. “Diputadas como Bertol viven en otro planeta y desconocen la realidad de las provincias del interior”.

“Me decepciona que una diputada tan importante de mi partido decida
llevar adelante un proyecto de esa manera”, concluyó.

Por su parte, la diputada Nacional por Salta Beatriz Daher ratificó su
compromiso de continuar defendiendo la producción y fue clara al expresar que “el convenio que se quiere firmar con la OMS perjudica a las provincias tabacaleras, y los legisladores de las provincias que trabajan con este cultivo vamos a combatir contra estos embates”.

Marcelo Llanos, diputado nacional por Jujuy, fue aún más duro y criticó
enfáticamente la iniciativa de la diputada Bertol: “Evidentemente
Bertol, quien representa a un partido que tiene sede en capital federal,
desconoce profundamente la realidad que tiene el interior y es por eso que insiste en este tipo de proyecto que significaría para miles de argentinos la imposibilidad de continuar llevando el sustento diario a su casa. Es una de las pocas fuentes de trabajo genuino que tenemos en nuestra provincia, donde después del Estado es la principal tomadora de mano de obra en nuestra provincia, por eso nosotros claramente vamos a rechazar este tema”.

Las últimas declaraciones del diputado nacional por Salta, Marcelo López Arias, también acentuaron la importancia de desestimar el pedido de Bertol ya que “el Convenio ataca a la producción y a los sectores productivos. Si se aprobara el tratado inmediatamente se cae el fondo del tabaco por lo que esto significaría la quiebra de una actividad que genera miles y miles de puestos de trabajo en la provincia.”

En ese sentido también se pronunció el diputado nacional por Misiones, Alex Ziegler, quien dijo “nadie quiere generarle daño a nadie pero tampoco nosotros podemos desconocer que hoy en Misiones tenemos 12 mil productores tabacaleros y que la actividad genera un ingreso en torno de los 630 millones de pesos al año que se distribuyen en esas 12 mil familias más todas las que trabajan en las industrias, transporte y lo que genera la actividad”. Ziegler también pidió “no ser mas papistas que el papa” por cuanto, hay muchos países que reclaman pero tampoco adhirieron al Convenio como Estados Unidos y Suiza, “nos están pidiendo a nosotros la ratificación del convenio marco cuando ellos aun no han sido capaces ni tienen la vocación ni la voluntad de hacerlo”.

Tanto desde la producción como por parte de los legisladores, hicieron
mención al hecho de que el debate por la ratificación del Convenio de la OMS no tiene razón de ser ahora que nuestro país cuenta con una ley de salud a la medida de las más exigentes de mundo. Esa fue la intención de los Senadores a la hora de aprobar la ley que contiene todas las disposiciones de salud que exige la OMS y al mismo tiempo no perjudica la producción. Sin embargo, frente a este nuevo embate del PRO, todos enfatizaron el compromiso de continuar defendiendo la producción contra aquellos que pretenden réditos económicos y políticos a costa de miles de puestos de trabajo en el norte argentino.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img