A partir del lunes 6 de junio de 2011 el Consultorio Amigable del Hospital San Bernardo de Salta, tendrá un horario de atención acorde a la temporada de invierno. El equipo atenderá de forma habitual entre las 18 y las 20 horas los días lunes y miércoles.
Para recuperar la atención de los feriados que caigan en esos días de la semana se atenderá los viernes de la semana del feriado entre las
18 y las 20 horas.
Este espacio novedoso forma parte del Proyecto para mejorar la accesibilidad a la prevención, diagnóstico y atención de población Homosexual, Bisexual y Trans que lleva adelante la Dirección Nacional de Sida y ETS y el Sistema de Naciones Unidas en 5 localidades del país con servicios y consultorios de atención amigables como experiencias pilotos, cuyo lineamientos estratégicos y acciones que se propone tienden a considerar y garantizar el cumplimiento del derecho al acceso a la salud, centrando la respuesta en los usuarios y sus necesidades.
Las acciones para mejorar la salud del colectivo GLBT y la disponibilidad de atención de la salud adecuada son imperativos relacionados con los derechos humanos. Estos derechos humanos –a la salud, la seguridad y el bienestar– han sido logrados en diversos grados en diferentes partes del mundo y la Argentina. Son tanto posibles como aplicables.
A través del compromiso para la acción de actores provinciales en el Estado y la Sociedad Civil, los servicios de atención médica, la política pública; el derecho humano a la salud para el colectivo GLBT puede
hacerse realidad en la Ciudad y en toda la provincia de Salta.