spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Giro en la causa María Cash: todo apunta a un camionero

La causa de la desaparición hace 13 años de María Cash tomó un nuevo impulso a partir del análisis de los testimonios falsos y contradictorios del camionero detenido Héctor Romero, a quien la Justicia lo imputó por el homicidio calificado con alevosía.

Los dueños de la energía y la estafa tarifaria

Los riesgos de tomar deuda interrumpida dependen de algunas cuestiones. Una de ellas es que el poder financiero mundial entre en crisis, ante una eventual guerra. Los mercados se asustan y comienzan a subir las tasas de interés, que luego exigen en aumentos a quienes prestaron dólares. Luego viene un segundo andamiaje, que ahora se va sabiendo más.


¿Quiénes tramitan esos préstamos? (ya no solo con la comisión que se quedan); ¿Quiénes compran parte de la deuda?; ¿Cuántos dólares reales entran al país?

Esos dólares salen por una bicicleta financiera hacia paraísos fiscales. Lo que finalmente la gente comprende es que la plata (capital financiero) de muchos funcionarios actuales, la tienen afuera y no piensan traerla jamás.

Nada de esto informan los que viven del deporte de ser panelistas en TV. Por eso el ‘duranbarbismo’ pasó a ser la palabra de lo que tiene que ver como elemento distractor. Algo planificado para ‘la gilada’ que lo mira por TV, y que recién ahora con los ajustes que venían silenciosos, se van convirtiendo en lo que llamamos Tarifazos.

Con cinco mil o seis mil pesos que gana un jubilado no puede pagar la luz, el gas, sus remedios. Todo sube menos los sueldos de los trabajadores y las jubilaciones.

La puesta en escena macrista como una gran escenografía macabra va cayendo poco a poco. Los que votaron y confiaron en este gobierno le empiezan a sacar su credibilidad.

Los medios (regados con ‘leche de pauta estatal’) ya no pueden blindar más. Por eso se ven escenas ridículas (para contribuir a la confusión general) donde habla una joven militante de ‘la cámpora’, violentada por su novio; la toma de Barrionuevo y sus adláteres a esa cáscara vacía que es el PJ, y que repetían en continuado por TV, cuando llegaba el sindicalista de los gastronómicos y adentro resistía lo que quedaba del peronismo derrotado.

Luego otras lecturas decían que esperaban en ese lugar al gobernador salteño. Porque ese el peronismo que quiere el ex presidente de Boca. Finalmente ganó Barrionuevo, puesto por el poder judicial y comenzará a intervenir los PJ provinciales.

Ya la provincia de Buenos Aires está esperando al que llegó como presidente, pero no por el voto popular, sino por una componenda, en las cuales son maestros de la rosca del poder. Todo listo para seguir la división de la oposición hasta las elecciones del 2019.

El capítulo de Mirtha Legrand y Natacha Jaitt, no fue ‘duranbarbismo’. Tenía otro andarivel que se les escapó de las manos a los productores y quienes armaron la opereta. Por un lado el bajo rating de la principal operadora en televisión del presidente y por otro un personaje que casi hace caer un programa que va a cumplir 50 años de idiotez ilusionista en hacer creer que existe una especie de ‘realeza’, que por suerte no tenemos.

¿Cuál era ‘la empresa’ por la que estuvo Jaitt sentada en la mesa de la diva? Poco se supo. Era una guerra de servicios según el periodismo bien informado. Todo esto viene a relato por los cambios que se producirán con nuevas leyes para el trabajo de los servicios y las escuchas.

Los legisladores comenzaron con estas preocupaciones: porque nadie quedará libre: ya no será solamente que tengan filmaciones, escuchas etc, de tal político con una amante (como sucedió en ese grotesco de película clase B, cuando se veía a un diputado salteño saliendo de un ‘telo’ y la ex mujer gritándoles mientras se subían al auto. Ese día no andaba con la campera amarilla).

¿Quienes les pasa esa información a los periodistas?, (caso de audios que se repiten y repiten como ‘modus operandi’) ¿cómo obtienen cosas que la justicia debería preservar? (eso se vio en todas las detenciones que hubo de los ex funcionarios y políticos kirchneristas).

Ahora las escuchas serán con los sindicalistas, los estudiantes universitarios, organizaciones sociales, periodistas, etc. Todo esto sino se visibiliza, pasa tranquilamente, mientras la gente va siguiendo el mundial de Messi.

Los datos que entrega el OETEC (Observatorio de la Energía Tecnología), sobre cuánto ganaron las empresas que manejan la energía en nuestro país es algo de lo que tampoco se habla en los medios, igual que los laboratorios y sus altas ganancias en estos años (mientras hay gente que no tiene medicación oncológica).

Federico Bernal escribe: Nicolás Caputo, Marcelo Mindlin y Rogelio Pagano concentran el 51% de los usuarios del servicio público de electricidad a nivel nacional, así como el 49% de la demanda total. Los dos primeros, además, están verticalmente integrados al controlar centrales de generación y transportistas (Transener y Transba). Caputo, es accionista minoritario de Edesur; Mindlin, controla Edenor; y Pagano, es el dueño de EDESA (Salta) y de las cuatro distribuidoras bajo jurisdicción bonaerense: EDEN, EDES, EDEA y EDELAP. El resto de las distribuidoras se reparte entre empresas provinciales y privadas mayoritariamente extranjeras. Los dueños argentinos del servicio público de electricidad obtuvieron ganancias en 2017, primer año pleno de tarifazo, por 11.303 millones de pesos, esto es, casi 1.000 millones de pesos por mes.

La simple pregunta con la que podemos continuar es: ¿Dónde va esa plata de las ganancias? ¿Es mucho preguntar si se reinvierte en nuestro país?

Para octubre se espera (en este año no electoral) un aumento triplicado.

La gente empezó a salir a las calles y algunos políticos oficialistas, aparte de discutir las candidaturas y el apoyo como hacen los radicales, para el año 2019, empezaron a darse cuenta que la gente ya no se traga todo el montaje televisivo .

Los radicales – especialmente de Buenos Aires- ya tienen experiencia de las consecuencias del 2001.

Carlos Liendro.

  • http://comoempezandodenuevo.blogspot.com.ar/
  • https://m.facebook.com/La-Gazeta-de-Grand-Bourg-778197385723288/

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img