Inicio Actualidad Los gremios de la salud esperazados en la Justicia

Los gremios de la salud esperazados en la Justicia

0 views

Compartir

Los gremios ASPROMIN, UPES, APSADES, y ATE están esperanzados en el fallo de la justicia, luego de la presentación de un recurso de amparo para frenar al gobierno ante el avance privatizador de la salud pública en Salta. Argumentaron que la medida impulsada por elGobierno promoverá la inestabilidad laboral de los trabajadores de la salud y un gerenciamiento con una cobertura por persona que sería insuficiente para la atención de los pacientes.

Como todas las semanas los gremios que se encuentran en asamblea permanente, deliberaron en el Hospital “Niño Jesús de Praga” ofreciendo charlas informativas, resolutivas y también como una forma de repudiar al gerenciamiento de la red norte de salud.

Una vez más médicos, enfermeros y agentes sanitarios se reunieron además para buscar apoyo de otras asociaciones y de colegios que estén relacionados con la salud pública, por lo que el próximo martes a las 8:30 tiene previsto una reunión en el Círculo Médico de Salta dónde, según señalaron se va a solicitar una postura abierta hacia la comunidad y que den cuenta de su posición ante ésta inminente privatización.

El Lic. Daniel Marañón, secretario de la Asociación de Profesionales de Niños (ASPROMIN), dijo que “pasar a depender de golpe a manos privadas es para nosotros una dura experiencia pero que tampoco estamos dispuestos a sostener” y agregó que “ahora vamos a tener un patrón que nos va a mover a su antojo, incluso el ministro de Salud dijo que es verdad que pueden haber despidos porque al ser privado, se puede optar por la indemnización”.

Por ésta situación el representante de la Unión del Personal de Enfermeros de Salta (UPES), Luis Ramos repartió volantes informativos referidos a la lucha del los gremios por la inestabilidad laboral, el estado de alerta y movilización asamblea y el gerenciamiento privado que se aplica en el nuevo hospital “El Milagro”. Se trata de impedir el avasallamiento de la ley Nº 6903 del Estatuto de los Trabajadores de la Salud. Por ejemplo el hospital gerenciado no se respeta las equivalencias de las jornadas nocturnas, además que no se devuelven con igualdad las licencias compensatorias de los feriados trabajados y la existencia de contratos ilegales de monotributistas sin ART, entre otras cosas.

Para subrayar lo que implica el gerenciamiento, el secretario de ASPROMIN dijo que “todo gerenciamiento privado de la salud implica que haya una empresa que se haga cargo del manejo de toda la administración y prestación de salud; esto persigue un solo fin: hacer dinero”. A cerca de cómo queda la situación del paciente si se concreta el Dr. Marañon explicó que “el paciente se va a ver perjudicado porque no va a poder elegir su profesional sino está dentro de la red norte, le va a pasar lo mismo que a la gente de PAMI, que anda buscando camas y dónde internarse, etc.”

Finalmente Gladys Perna, la médica pediátrica y jefa del Servicio de Recuperación Nutricional del Hospital de niños, opinó que: “en lo que se refiere al hospital público pediátrico como centro de referencia hospitalaria que actúan como órganos de interconsultas de todos los centros de salud de su jurisdicción que también recibe pacientes de otras provincias y de otros países, no puede reducirse a un ala pediátrica o a un servicio pediátrico, como se expresa en los pliegos de la licitación”.

Tanto los participantes de la asamblea como los representantes de los gremios, pidieron a la comunidad que se informe sobre ésta situación y que acompañen el reclamo adhiriendo a las marchas, participando de las asambleas en hospitales y centros de salud ante una lucha que según dijeron “vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

Copyright @2022 – SALTALIBRE – Todos los Derechos Reservados. dsn:  eaeapp.com