La ministra reivindicó el rol político de la juventud en el Encuentro Nacional de Centros de Estudiantes que se realizó en el Espacio Ecunhi y del cual participaron más de 3.000 jóvenes de escuelas secundarias de todo el país. Luego, Amado Boudou fue parte de los festejos del cierre del evento.
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, participó del Encuentro Nacional de Centros de Estudiantes “Organizarnos para Transformar”, al que asistieron más de 3.000 jóvenes de escuelas secundarias de todo el país. En tanto, su par de Economía, Amado Boudou, cerró el evento y participó de los festejos del final del encuentro.
“Los derechos no se agradecen, se ejercen y se defienden”, aseguró la titular de la cartera social. A la vez que recordó que su hermano, Néstor Kirchner, cuando fue presidente de un centro de estudiantes en Santa Cruz. “Quién iba a pensar que iba a conducir el destino de un país y cambiar la historia”, dijo la funcionaria al recordarlo.
El evento fue organizado por la Dirección Nacional de Juventud de Desarrollo Social, junto a la Dirección Nacional de Políticas Socio Educativas del Ministerio de Educación, y se realizó en el “Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” (ex ESMA). Durante el acto estuvieron presentes militantes de la agrupación H.I.J.O.S., a Madres de Plaza de Mayo, la corriente que conduce Alicia Kirchner KOLINA, La Cámpora y otras organizaciones.
En este marco, la ministra señaló: “Los jóvenes del bicentenario tiene la posibilidad de organizarse y participar, y eso me hace pensar en todos los que no tuvieron esa oportunidad”. Y remarcó su “preocupación por la estigmatización de la juventud, de los que muchos consideran que no pueden organizarse y participar”.
El objetivo del encuentro, según indicaron desde la Dirección de Juventud, “fue acompañar y consolidar espacios de participación y debate para los jóvenes y promover la organización y el aprendizaje colectivo desde la escuela”.
Además de Kirchner y Boudou, estuvo el director Nacional de Políticas Socio educativas del Ministerio de educación, Pablo Urquiza; la titular de la Dirección Nacional de Juventud de Desarrollo Social, Laura Braiza; la secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria, Inés Páez; el secretario Ejecutivo del mismo organismo, Diego Rivas, y el titular del Consejo Federal de Juventud y Secretario General de KOLINA, Andrés La Blunda.
El encuentro arrancó por la mañana con talleres participativos, actividades artísticas y expresiones culturales en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, la Casa De la Militancia y el Centro Cultural Haroldo Conti.
A su vez, al mediodía hubo una charla de Madres de Plaza de Mayo con la presencia de Hebe de Bonafini.
La Directora Nacional de Juventud aseguró que “para nosotros haber llegado a este encuentro es un sueño” y agradeció al ex presidente Néstor Kirchner “porque gracias a él estamos hoy acá estamos construyendo memoria, construyendo verdad y construyendo justicia”
Por su parte, Andrés La Blunda aseguró que “la mística que están construyendo los chicos es impresionante. Es algo que se había perdido en los 90 y que este modelo ha recuperado con los jóvenes, al ver la pasión con que sostienen las consignas”
Y luego de la visita de Alicia Kirchner, el ministro de Economía, Amado cerró el evento y participó de los festejos del final.