spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Juez salteño podría ser destituido por presuntas coimas de narcos

En un nuevo caso de cohecho con algunas características parecidas al ocurrido con el juez federal Raúl Reynoso, enfrenta ahora el juez Claudio Alejandro Parisi, titular del Juzgado de Garantías 2 de Orán, quien va camino a un juicio por recibir coimas de narcotraficantes. El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella solicitó su destitución.

Millonario gasto en sueldos políticos

Medallas a 1.128 empleados
Medallas a 1.128 empleados
El gobierno provincial renovó 150 cargos políticos que había nombrado al comienzo de su gestión. Según una investigación de Nuevo Diario, el costo mensual de sus remuneraciones estaría cerca de medio millón de pesos mensuales. Además los casi 50 mil empleados públicos de la provincia absorben el 48 por ciento del presupuesto provincial.


Con un solo decreto ómnibus, el 2586 publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, el gobernador Juan Manuel Urtubey renovó antes de terminar el 2009 los nombramientos políticos que había hecho al comienzo de su gestión, en diciembre de 2007.

El anexo del decreto, que no fue publicado en el Boletín Oficial, contiene los nombres de los 150 beneficiados por la medida del gobernador, aunque no contiene la totalidad delos cargos políticos cubiertos por su gestión.

De hecho, el último Boletín Oficial de 2009 incluyó dos nuevos nombramientos políticos, un hecho cotidiano en la actual administración.

Nombrados por Urtubey

Según pudo conocer Nuevo Diario, los empleados en cargos políticos del Nivel 1 cobrarían 4234 pesos en bruto, más 300 no remunerativos, y los del Nivel 2, 3520 y 300 pesos respectivamente. Los de los niveles 3, 4 y 5, en tanto, cobrarían 2915, 2365 y 1705 pesos.

El grupo mayoritario de los cargos políticos nombrados por Urtubey se distribuye entre los niveles 1 a 3, por lo que el gasto mensual de las designaciones políticas renovadas por el decreto 2586 llegaría casi al medio millón de pesos.

A ese gasto podría sumarse de movida el de los nueve «asesores regionales» de la coordinación del gabinete de ministros de la gobernación nombrados antes de Navidad, un cargo cuyas funciones específicas se desconoce.

En cambio, si cobran como secretarios de Estados tal como parece indicar el decreto que los designó, podría saberse cuál es su remuneración: 7.300 pesos mensuales.

Entre los «asesores regionales» figuran funcionarios recientemente renunciados de la gestión de Urtubey, y hasta el ex intendente de Salta, Alejandro San Millán, quien volvió de esa manera a un cargo público. Del anexo del decreto 2586 surgen datos llamativos.

Por ejemplo, que la Secretaría General de la Gobernación a cargo de Ernesto Samsom, es el organismo que cuenta con mayores cargos políticos: 40, contra 25 de la misma Gobernación. En el ranking le sigue el ministerio de Finanzas a cargo de Carlos Parodi, con 24 cargos políticos cubiertos.

Un detalle significativo es lo que ocurre en la Casa de Salta en Buenos Aires, destino privilegiado para los salteños que quieren vivir en la capital argentina: allí hay quince cargos políticos cubiertos.

La semana pasada, se conoció otro decreto que envió a ese destino, en comisión de servicio, a la ex diputada nacional Susana Canela que es personal de planta del ministerio de Desarrollo. Uno de los últimos anuncios del gobernador Juan Manuel Urtubey antes de la publicación del decreto 2586 había sido el lanzamiento de un plan estratégico del empleo público, pero no incluyó a la planta política.

49 mil empleados públicos

Los casi 50 mil empleados públicos de la provincia absorben el 48 por ciento del presupuesto provincial, según informó a Nuevo Diario el secretario de la Función Pública, Matías Posadas.

Se trata de los agentes incluidos en la planta permanente de personal, a los que hay que agregar a los casi 2.000 agentes que concursaron en el 2009 para ingresar a la administración pública como agentes estables. Posadas dijo que la administración central concentra a 11 mil empleados, la docencia a 20.000, la Policía a 9.000 y salud pública a otros nueve mil.

jpg_Urtubey-diserta-2.jpgTodo ello da una cifra de unos 49.000 agentes públicos en planta permanente. Posadas reveló también que en materia de gastos den personal, el actual gobierno provincial le destina el 48 por ciento del presupuesto provincial, cuando en el 2007 la cifra destinada a este rubro era del 44 por ciento.

En el transcurso de un desayuno de trabajo, donde Posadas repasó la gestión del organismo a su cargo en 2009, también reveló que unos tres mil jefes y jefas de hogar pasaron a depender del gobierno salteño.

Sobre el alto porcentaje del presupuesto que absorbe el rubro personal, Posadas dijo que los expertos coinciden que lo aconsejable es no superar la barrera del 50 por ciento.

El famoso Artículo 30

Con la incorporación de casi 2000 agentes que concursaron su ingreso en setiembre al Estado provincial, el Gobierno de Salta dio el puntapié inicial para la recuperación de la carrera administrativa. La medida se concreta luego de 18 años en los que cada ingreso se realizó en condiciones precarias y sin estabilidad.

Todo el proceso fue acompañado desde la Asociación de Trabajadores del Estado y la Unión de Personal Civil de la Nación. Alli, el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó el decreto 4020/09 por el que se concretó a partir del 1 de octubre el ingreso de 1757 agentes a la Administración Pública provincial.

Otros 300, se incorporarán en una segunda etapa luego de completar requisitos administrativos. En el acto, el Gobernador destacó la seguridad que esta medida lleva a miles de familias que desde hace muchos años trabajan en condiciones de inestabilidad.

Reconoció como fundamental para el desarrollo de un Estado el recuperar la carrera administrativa y dijo que se tomó esta decisión basando el ingreso definitivo a través de un examen que mida los méritos y la capacitación de cada persona.

Dijo que su Gobierno no sólo respetó a todos los empleados de planta permanente del Estado sin lesionar la estabilidad del empleado público sino que se avanzó en la decisión de dar estabilidad a quienes fueron nombrados en condiciones precarias, por el artículo 30.

No podemos sostener empleados de primera y segunda en la Administración Pública, dijo. Los 1757 agentes que están incluidos en el decreto 4020/09 fueron designados bajo la figura del artículo 30 y completaron exitosamente las distintas instancias del concurso de mérito convocado para el ingreso definitivo al Estado Provincial.

  • Fuente: Nuevo Diario de Salta

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img