Con más testimonios continuará el lunes 28 de marzo el juicio oral y público que se sigue contra seis hombres acusados por delitos de lesa humanidad perpetrados entre febrero y septiembre de 1976 en perjuicio de 31 personas.
Para la jornada, cuyo horario de inicio está pautado para las 9:30, fueron convocados cuatro testigos, referidos a las desapariciones de los jóvenes Mario Bernardino Luna Orellana y Silvia Ruth Sáez de Vuistaz, ambos secuestrados en septiembre de 1976, en el norte de la provincia.
Luna Orellana tenía 22 años cuando fue secuestrado, a las 2 de la madrugada del 3 de septiembre de 1976 de su domicilio en la ciudad de Orán por un grupo de unas diez personas vestidas con uniforme de fajina.
Sáez de Vuistaz fue sacada de su casa en Embarcación el 2 de septiembre de 1976 a eso de las 4 de la madrugada. Cinco personas ingresaron por la fuerza a su vivienda identificándose como pertenecientes a la Policía Federal y se la llevaron con destino hasta ahora desconocido en un automóvil marca Fiat. Entre los testigos citados para hoy se cuentan su hermana, Nelia Tita Sáez, y su sobrino, Roberto Federico Vuistaz.
Sáez de Vuistaz tenía 27 años cuando fue desaparecida. Estaba casada y tenía una hija de cinco años. Su marido, Carlos Rául Vuistaz, era hermano del conocido dirigente de la JP Luis “Lucho” Vuistaz, también desaparecido.
Ya en 1984 tanto Carlos Vuistaz como Nelia Sáez acusaron al entonces alférez Mario Patané, jefe de la Sección Embarcación de Gendarmería, quien días antes del hecho había visitado la casa de la joven. Patané fue imputado pero falleció antes de llegar a juicio.
El caso de Silvia Sáez de Vuistaz se destaca por la cantidad de denuncias que presentaron sus familiares en procura de dar con ella. Aunque al principio su marido no consiguió que le tomaran la denuncia en Embarcación, finalmente pudo asentar su desaparición en la Central de Policía de Salta. Y luego, junto a otros familiares, continuaron haciendo presentaciones en distintos estamentos e instituciones del Estado nacional y fuera de él, hasta llegar incluso a las Naciones Unidas, y al Vaticano. A pesar de sus esfuerzos, la joven permanece desaparecida.
En este proceso se juzga al ex jefe de la Policía, Miguel Raúl Gentil; al ex subjefe, Virtom Modesto Mendíaz; al ex jefe de Seguridad de la Policía, Joaquín Guil; al ex jefe del Regimiento de Monte 28, con asiento en Tartagal, Héctor Ríos Ereñú, y al jefe del Escuadrón 20 de Gendarmería, el comandante mayor retirado Diego Alejandro Varas, y al ex jefe de la Comisaría de Embarcación, Arturo Madrigal.
–Informe Elena Corvalán