El Tribunal resolvió declarar la responsabilidad penal consumada al ex intendente y a un empresario contratista. Ahora deberá realizarse una nueva audiencia para determinar si el exintendente de San Lorenzo tendrá que ir a prisión efectiva. El recurso de casación fue interpuesto tanto por la defensa técnica de los acusados como por la Fiscalía Penal de Delitos Económicos Complejos.
Mientras las defensas buscaban la nulidad o la absolución de sus defendidos, el Ministerio Público Fiscal apuntaba modificar el grado de ejecución del delito de fraude, pasando de tentativa a consumado.
Al dar curso a la apelación del fiscal, dejó sin efecto las anteriores penas de prisión de ejecución condicional que habían sido de tres años para el ex intendente de San Lorenzo, Ernesto Fernando “Kila” Gonza y dos años y ocho meses para el empresario Sergio Amado.
Al modificarse la calificación legal a delito consumado, el Tribunal dispuso la realización de una audiencia para los condenados, a fin de determinar y adecuar la nueva sanción penal que les corresponde, la cual será acorde con la tipicidad del delito consumado.
Los hechos imputados ocurrieron durante una gestión municipal que concluyó en el año 2011. “Kila” Gonza había sido condenado como autor de los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública en grado de tentativa (dos hechos) y peculado de trabajos y servicios, todos en concurso real. Uno de ellos el uso indebido de fondos municipales destinados a viviendas sociales.
Por su parte, Sergio Armando fue condenado como autor de los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública en grado de tentativa (dos hechos) y partícipe necesario de peculado de trabajos y servicios, todos en concurso real.









