Los jueces de la Sala V del Tribunal de Juicio, Milagro López, Mónica Faber y Marcelo Rubio, condenaron a Alejandra Aldana Leyseca a la pena de ocho años de prisión efectiva como autora responsable penalmente del delito de homicidio simple de Sabrina Bertón con dolo eventual. También deberá pagar la suma de $ 800.000 más intereses por los daños causados.
La acusada deberá ser detenida al momento de quedar firme la sentencia, y hasta entonces deberá cumplir con las siguientes reglas de conducta: no podrá salir de la provincia, fijar domicilio, y presentarse de manera semanal en el juzgado.
Además los jueces absolvieron por el principio de la duda a Gonzalo Nicolás Valdéz Bermúdez, y sobreseyeron a Juan Ignacio Córdoba por prescripción de la acción penal.
El hecho ocurrió el 14 de marzo de 2008, alrededor de las 21.45, en la esquina de calle Belgrano y 25 de Mayo. Esa noche, Sabrina Berton caminaba por el lugar junto a un grupo de simpatizantes del club Central Norte, en dirección a la cancha de Gimnasia y Tiro, cuando de pronto se produjo el disparo que terminó con su vida.
Un caso menos
Son ocho años de prisión para Aldana Leyseca por el crimen de Sabrina Berton. El fallo traerá algo de paz para su madre Roxana Belbruno y solo algo de paz para el espiritu de su hija.
Luego uno debería pensar: Son ocho años de condena por 7 años de lucha en los Juzgados de su madre. En este caso como tantos otros, los familiares tienen que Luchar para conseguir algo de Justicia, cuando realmente solo bastaría que la Justicia cumpla con su trabajo.
Como no lo hace, los familiares con todo el dolor de la pérdida, todavía tienen que denuncia, pelear, convertirse en investigadores, presentar pruebas, sufrir y peregrinar por los juzgados para lograr algo de Justicia.
Este es un resultado logrado por la Lucha de su madre Roxana Belbruno. Es uno menos de cientos que aun quedan según la marcha los viernes por la Plaza.
En definitiva, primero los familiares tienen que ser mártires y luego héroes para lograr Justicia. Como No todos lo somos, habría que pensar entonces que son miles de miles los casos que quedan impunes…