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Piden el cese de la catequización compulsiva

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Religion_escuela_clases.jpgA dos años de la implementación de la enseñanza religiosa en las escuelas de Salta y luego de una minuciosa reflexión y dada la importancia que tiene para el desarrollo moral y para la salud mental de una sociedad este tema, el Espacio Carta Abierta Salta hizo público su enérgico reclamo para que cese la catequización compulsiva en las escuelas públicas del territorio provincial.


El documento de Carta Abierta Salta solicitó el cese de la educación religiosa en las escuelas públicas provinciales y espresa aquí sus principales fundamentos:

Fundamentos Eticos

El principal motivo por el cual se ha defendido la enseñanza religiosa en las escuelas ha sido la defensa de la necesidad de dar valores morales, espirituales y ejemplos éticos a los jóvenes, valores que les den herramientas para interpretar un mundo difícil, contradictorio y a veces sombrío. El argumento en principio parece razonable.

En efecto la religión católica, como todas las grandes religiones universales, tienen valiosos criterios de convivencia que podrían ser útiles a nuestros chicos. Sabemos que Jesús de Nazareth incorpora al antiguo tronco del judaísmo un mandamiento basado en un principio humanista: Ama a tu prójimo como a ti mismo, principio que es la base de la abolición de toda discriminación.

Religion_escuela_2.jpgLa idea del “amor al prójimo” y no la enunciación de un amor universal abstracto, implica para los cristianos el compromiso con los que están a su alrededor. Para los chicos de la escuela pública el ejercicio de este amor, de esta tolerancia, de esta solidaridad, de esta no discriminación, de esta aceptación de las diferencias tan bien ejemplificada en los evangelios, se ejerce entonces con sus propios compañeritos.

Sería hermoso que esto fuera lo que se enseñara, pero no es así y no puede serlo porque la enseñanza de la Religión Católica en las escuelas públicas implica, si o si, una discriminación y la vulneración de los derechos de las minorías de otros cultos, ateos y no creyentes.

Los testimonios recogidos por los pocos padres que se atreven a autorizar que sus hijos no asistan a las clases de Religión son preocupantes. A la humillante exclusión a que se los somete, se suman comentarios discriminatorios de los niños asistentes a las clases de religión hacia los que no asisten como “te va a llevar el demonio” y otras frases de similar factura.

No podemos explicarnos como pueden enseñar los catequistas acerca del Amor al prójimo sin caer en hipocresía y sin dar ellos mismos un pésimo ejemplo cuando a aquellos niños que profesan otros cultos o que no profesan ninguno o, a aquellos cuyos padres católicos preferirían elegir ellos mismos sus maestros de catequesis, los tienen que sacar del aula de una escuela pública para que deambulen como si tuvieran hora libre o para que vayan a la Biblioteca como si hubiera faltado el profesor.

También es humillante que atemorizados por la discriminación a que se pueda someter a sus hijos, muchos padres les alientan a asistir a las clases de religión aunque no estén de acuerdo con los contenidos que en ellas se imparten.

Esos padres están al borde de la extorsión moral, otra lacra y otro mal ejemplo para los jóvenes ya que obliga a esas familias a claudicar del derecho que les ha sido otorgado por las leyes de educar a sus hijos en sus propias convicciones, derecho que hoy el Ministerio de Educación salteño les desconoce.

No se puede predicar lo que no se practica. No hay en la discriminación religiosa ni una pizca de amor. Hay abuso de poder hacia las minorías religiosas y hay doble moral Tal vez los señores catequistas, para no caer en contradicciones, hayan omitido la enseñanza de este mandamiento esencial en la fe cristiana. En ese caso ya no estarían enseñando la religión católica. No sería extraño, por último, que esta actitud abusiva por parte del culto mayoritario pudiera terminar alentando violencia religiosa o intolerancia, pesadilla hoy tan ajena al espíritu del pueblo salteño y tan de moda en la violencia mundial.

Fundamentos históricos

Se nos dice que Salta tiene sus tradiciones. Es cierto. Con fundamento se enorgullece de ellas. Queremos recordar al Señor Gobernador de la Provincia de Salta, al Sr. Ministro de Educación de la Provincia y a los grupos fundamentalistas y sectarios de presión dentro de la Iglesia Católica que en Salta se libraron arduas batallas hace doscientos años; queremos recordar que en esas batallas hubo católicos y no católicos de ambos bandos y que, además de derrotar a los realistas, aquellos patriotas que siguieron a Martín Miguel de Güemes y al General José de San Martín, también derrotaron a una institución nefasta para la historia del cristianismo y para la historia de la humanidad: la Santa Inquisición.

Sobre la transparencia económica

Siendo la Iglesia Católica la única institución religiosa que recibe financiación del Estado Nacional para el mantenimiento de sus miembros y fondos del Estado Provincial para el subsidio de escuelas que promueven el culto católico y siendo esta financiación justamente destinada a mantener y a promover esta religión en su condición de ser, según el orden jurídico vigente, la Religión Oficial de la República Argentina, entendemos que la Arquidiócesis salteña ya recibe un monto muy importante de dinero público obtenido de los impuestos que paga la totalidad de la población conformada por católicos y no católicos, creyentes y no creyentes y que estos fondos ya están destinados a difundir las convicciones de la iglesia Católica Apostólica Romana incluyendo claramente como tarea principal la catequesis.

Religion_escuela_1.jpgEntendemos entonces que, destinar además una parte del presupuesto del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta a pagar a los maestros de Religión para promover los mismos fines que ya se sostienen por otro lado constituye en la práctica una doble financiación y podría entenderse como malversación de fondos públicos o como una diferencia abusiva de recursos fiscales destinada a la promoción de uno solo de los cultos a los cuales adhiere la población de la provincia, pero no la totalidad.

Fundamentos jurídicos

La ley 1420 del año 1884 postuló los principios en materia educativa y ha sido una de esas leyes que tuvo la fuerza suficiente para otorgarnos una de nuestras características como Nación. Dicha ley, aún vigente, en su artículo octavo excluye la enseñanza de religión dentro del horario de clases en las escuelas públicas.

Entendemos que esta imposición a los educandos, implica una grave violación al derecho de igualdad consagrado en el Art. 16 de nuestra Constitución Nacional, que establece “Todos sus habitantes son iguales ante la ley”. Lesiona además otra importante ley nacional como es la que legisla sobre discriminación (Nº 23.592) que dispone sanciones a “Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional (…) se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión….”

Nuestra misma Constitución salteña expresa en el Art. 11 que “nadie puede ser obligado a declarar la religión que profesa”, y la ley cuestionada contrariando este principio constitucional dispone en los hechos que cada alumno, o sus familiares, declaren si tienen o no alguna religión y en su caso la identifiquen.

Otra ley de importancia que contradice la legislación provincial criticada y puesta en práctica por el Ministro de Educación salteño es la de Habeas Data que afirma que “Ninguna persona puede ser obligada a proporcionar datos sensibles.”.

La ley federal de educación en su artículo octavo regula el “derecho a aprender, mediante la igualdad de oportunidades y posibilidades, sin discriminación alguna”. La normativa provincial vulnera groseramente esta ley nacional al establecer la obligatoriedad de la enseñanza religiosa, agravado por lo que en la práctica ha implicado la expulsión de los niños de las aulas cuyos padres no desean que a sus hijos los adoctrine un catequista formado por el arzobispado de Salta.

Por último debe destacarse que quienes invocan a favor de la ley cuestionada el Art. 49 de la Constitución de la provincia, se equivocan en su fundamento por dos razones: la primera de ellas es que tal y como ha quedado demostrado no se brinda educación religiosa de acuerdo a las convicciones de los padres, si no que se imparte la religión católica como religión y eso contradice expresamente al artículo mencionado; por otro lado no son pocos los constitucionalistas que opinan que dicho artículo es inconstitucional por cuanto un estado provincial no puede dictar normas que contraríen la Constitución Nacional y las leyes que se dicten en consecuencia.

Conclusiones

Por lo expuesto los miembros de Carta Abierta Salta opinan que podría entenderse como razonable que se dictaran clases de cultura religiosa o clases de historia de todas las religiones y que es posible que este conocimiento podría mejorar la comprensión del mundo por parte de los más jóvenes, pero de ningún modo se entiende que el enfoque actual de invertir fondos públicos en la enseñanza de una sola religión mejorará la calidad moral ni espiritual de nadie.

Queremos recordar por último a las autoridades provinciales y a las autoridades de la Iglesia Católica que lo que dijo Jesús de Nazareth fue: “Dejad que los niños vengan a mi”. Jamás hubiera dicho: “obligad a los niños a que vengan a mi”.

Esta carta fue enviada a:

El Sr. Gobernador de la Provincia de Salta.

Al Ministro de Educación de la Provincia de Salta

A los señores Jueces y Fiscales encargados de tratar este tema.

A las autoridades de la Iglesia Católica y a sus fieles.

A las autoridades y miembros de todos los credos religiosos y espirituales que se profesan en la Provincia de Salta.

Y al colectivo de ateos, no creyentes y agnósticos.

  • Carta Abierta Salta es un espacio de reflexión y debate en donde convergen personas de distinta extracción y pertenencia política y religiosa que tienen el objetivo común el desandar las políticas neoliberales, recuperar el aparato productivo, fortalecer al Estado y contribuir a una más equitativa distribución de los recursos.

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