Inicio Actualidad Proyecto por los derechos de las poblaciones indígenas

Proyecto por los derechos de las poblaciones indígenas

0 views

Compartir

El diputado Pablo Zancada (bloque PS) presentó un proyecto cuyo objetivo es transformar en ley la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual “establece los derechos de las poblaciones indígenas en el país incluyendo temáticas como la tierra, la libre determinación, la autonomía en sus asuntos internos y locales, su identidad como indígenas y también como ciudadanos del Estado Nacional”.

El diputado Zancada fundamenta que “el gran aporte de esta Declaración aprobada por la ONU el año pasado, es que incluye tanto los derechos individuales como los colectivos de los pueblos indígenas. Con el reconocimiento que significa esta declaración se introduce el derecho que tienen como individuos y como pueblos.

Estos derechos colectivos son esenciales e indispensables para su existencia, bienestar y desarrollo integral”. Sin embargo, la Argentina es el único país que se abstuvo de votar en la Asamblea General de Naciones Unidas que aprobó esa declaración el 13 de septiembre de 2007.

El legislador santafesino recuerda que “a catorce años de la reforma constitucional el Congreso de la Nación aún no ha cumplido con el mandato de legislar en forma integral sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. La adopción como Ley de la Nación Argentina de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas es una oportunidad histórica que se presenta para hacerlo”.

En sus 46 artículos, la Declaración de la ONU deja establecidos derechos tales como la libre determinación, la autonomía en sus asuntos internos y locales, a su identidad como indígenas y también como ciudadanos del Estado Nacional en que viven.

Se establece también el derecho de los Pueblos Indígenas a participar en la adopción de decisiones respecto de las cuestiones que los afecten y a ser consultados antes de adoptarse medidas legislativas o administrativas que los afecten, debiendo realizarse esa consulta de acuerdo a sus propios procedimientos y en forma libre e informada.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

Copyright @2022 – SALTALIBRE – Todos los Derechos Reservados. dsn:  eaeapp.com