La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) resolvió el lunes 11 el planteo realizado por el concejal Carlos Humberto Saravia respecto del incremento del boleto de transporte urbano que solicitó SAETA S.A.
Mediante Resolución nº 02/10 dictada en el Expediente nº 7.162/09 y con la firma de la Ing. Adriana Pérez y Gustavo Alberto López, se lo admitió como ciudadano participante, se reservaron para otra oportunidad las objeciones formuladas por el edil y se rechazó la medida cautelar.
Insólitamente, el organismo ha desconocido por este acto la legitimación del concejal para intervenir en la audiencia, expresando que “…la calidad de legislador (concejal en este caso) no habilita a su titular para actuar en tal carácter, cuando no acredita la representación del cuerpo al que pertenece. Mucho menos lo habilita para ejercer la defensa de los derechos de los eventuales participantes de la audiencia puesto que su función representativa solo puede ser ejercida en el ámbito del cuerpo al que pertenece…”
Saravia ha manifestado al respecto que “La AMT olvida que SAETA es una empresa estatal en la que la Municipalidad de la Ciudad de Salta tiene participación y que es mi obligación controlar su derrotero financiero a la vez que represento a vecinos a quienes se los oprime con el incremento.
Es evidente que la transferencia de responsabilidades en materia de transporte, originariamente municipal, ha culminado en situaciones lamentables en la que funcionarios obedientes del gobierno provincial, no solamente aparecen como inclinados a autorizar de antemano la suba del boleto, sino dispuestos a desconocer la investidura de un concejal electo por el pueblo” .
El acto de la AMT también rechazó la medida cautelar de suspensión del proceso de consulta que el concejal cuestionó por retaceo informativo a los participantes, limitándose a sostener que su accionar se presume válido.
“Lo que yo presumo es que Pérez y López van a aceptar el pedido de SAETA, que los directores de SAETA si trabajaran en el sector privado estarían en la calle por ineficientes y que Urtubey los ha puesto en esos cargos para defender los intereses de las empresas y no de los vecinos. Vamos a recurrir la resolución y seguiremos defendiente los derechos de los que menos tienen” culminó el edil radical.