Inicio Actualidad Referéndum por la explotación de una mina de cobre

Referéndum por la explotación de una mina de cobre

0 views

Compartir

El Concejo Deliberante de Metán, cedió a las exigencias del grupo de vecinos “autoconvocados” para llevar adelante un referéndum y una intensa campaña de concientización sobre los problemas que causaría la explotación de la mina de cobre en el departamento.

Los autoconvocados exigieron a los concejales cumplir con sus requerimientos, caso contrario, iniciaban una serie de medidas de fuerzas, entre ellas, cortes de ruta.

“El Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo Municipal a diagramar una campaña de concientización para que toda la comunidad se informe sobre las consecuencias que traerá al departamento la explotación de la mina”, dijo Roberto Nievas, vocero del grupo.

Los vecinos pedían la convocatoria a un referéndum para determinar si la comunidad está de acuerdo o no con el funcionamiento de la empresa Alexander Gold Group, lo que también fue aprobado por el cuerpo, pese a que el presidente del cuerpo, Alberto García, había señalado días atrás que los concejales no tienen jurisdicción para convocar a un referéndum.

Nievas reconoció la tarea de los docentes que están colaborando con la instrucción a los niños sobre “las enfermedades que traerá este emprendimiento a los habitantes de la zona”.

Anticipó que ya tienen pactada una reunión con el gobernador electo Juan Manuel Urtubey quien ordenó que se trate de evitar cualquier movimiento social al momento de su asunción. Esto fue interpretado como algo positivo y un posible compromiso del gobierno provincial en esta lucha.

Por su parte, el gerente de operaciones de la empresa Alexander Gold Group, Graham Parsons anunció que a fines del año 2008, la empresa entrará en producción y entregará alrededor de 5 mil toneladas anuales de cobre metálico. Esto fue anunciado días atrás durante la reunión del Grupo de Empresas Mineras de Exploración de la República Argentina (GEMERA) donde participaron unas 30 compañías mineras de todo el país.

Desde la empresa, también se anunció que en los próximos días, se presentará antes las autoridades de la Provincia, un informe de impacto ambiental que ya está terminado y del cual participaron cerca de 60 profesionales de distintas disciplinas y es una radiografía ambiental y social de toda el área de influencia del proyecto. Incluye informes sobre la flora, fauna, hidrografía, geología, arqueología, clima y población. Se anunció que, de acuerdo a los estudios realizados, están en condiciones de comenzar con el desarrollo que está previsto realizar en el proyecto ubicado en el municipio de Río de las Piedras.

El gerente de la empresa confirmó que se invirtieron seis millones de dólares y se espera que en los próximos meses se inviertan unos 25 millones de dólares para la apertura de la mina y la construcción de la planta. Parsons sostuvo también que sostendrán alrededor de 250 empleos directos y casi 700 indirectos por los servicios que se moverán alrededor de la producción de cobre. Indicó que el proyecto ocupa a un centenar de trabajadores, todos oriundos de la zona.

  • Fuente: El Vocero de Metán

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

Copyright @2022 – SALTALIBRE – Todos los Derechos Reservados. dsn:  eaeapp.com